La Lengua de los Secretos, de Martín Abrisketa

La Lengua de los Secretos

Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra».

La lengua de los secretos es una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muy valiente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños como única arma.

“Si queréis imaginaros cómo era mi familia mientras leéis los hechos, encended el televisor. Algún canal emitirá imágenes de refugiados huyendo. En la mirada de esas personas aterradas está escondido mi padre. “Somos nosotros”, me dijo cuando vio a la gente escapar desolada de las aldeas de Bosnia durante la guerra que destruyó la antigua Yugoslavia. “Sé cómo huelen, sé lo que sienten, éramos así, la misma ropa, los mismos piojos, idéntica miseria.” (Martín Abrisketa)

Los grandes hechos históricos son fuente inagotable de relatos porque hay muchos asuntos que contar, debido a los diferentes puntos de vista y porque cada uno de nosotros lo vivimos de manera diferente. Por eso, es muy probable que aunque pesen más de cien años, seguiran saliendo nuevos libros sobre la Guerra Civil.

Soy de La Peña, un hermoso barrio de Bilbao, en el cual todos nos conocemos y que vivimos muy cerquita del Casco Viejo, centro histórico de la ciudad. De aquí son originarios los protagonistas de esta historia, por lo que en cuanto comencé a leerlo enseguida me dí cuenta que era un libro muy especial. Y por qué yo también hablo la Lengua de los Secretos.

A través de sus páginas Martín Abrisketa nos cuenta la dura infancia de Martintxo (su padre) y de sus tíos. Los protagonistas vivían junto a sus padres en Arrigorriaga en un caserío y llevaban una vida normal. Tranquilidad que se vío truncada por la Guerra Civil, obligandoles a abandonar su hogar y que les hizo separarse llevándoles hasta un pequeño pueblo francés, junto con otros niños de la guerra.

Es muy complicado, ponerse en el punto de vista de un niño, de sus sentimientos, de su forma de imaginar ante los bombardeos, el hambre, la muerte, la violencia sin sentido, y el duro regreso a casa y descubrir todo debastado. Para muchos era un inconsciente, por imaginar cosas donde realmente había una tragedia, pero yo estoy convencida de que era su manera de sobrevivir a tanto dolor. Su fantasía era su arma de huir del horror que le rodeaba y una manera inteligente, que estoy segura que como adulto no podríamos seguir adelante y sobrevivir en medio de tanto daño.

El carácter aventurero de Martintxo le hacía ver aventuras en todas partes, lo que a veces “disfraza” la historia dura de haberse convertido en un “niño de la guerra”. Un niño que tiene que separarse de sus padres y hacerse cargo de sus hermanos menores.

Estos capítulos repletos de aventuras son intercalados por otros llamados “capítulos bís”, donde el autor nos muestra la relación que mantiene con su padre ya nonagenario, último superviviente del drama, y de como ha sido el proceso de escribir este libro, que vive como una necesidad personal de contar aquello que vivieron.

La narración es amena y fluida, y está escrita con el corazón, por lo que se lee con facilidad y permite sentir ante la desgracia la magia de la niñez arrebatada. Tanta generosidad se merece la lectura de este libro.
3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s