Dime quien soy, de Julia Navarro

adimequiensoy.png

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil.

Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo.

Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel.

Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.

Este libro llegó a mis manos como un regalo y nada más leer la sinopsis me llamó la atención. Es la obra más ambiciosa de Julia Navarro y no sólo por su extensión (1097 páginas), sino porque abarca desde el franquismo, el nazismo, la dictadura soviética, la Guerra Civil española, la I y II Guerra Mundial, así como todas las posguerras.. Momentos únicos e irrepetibles de nuestra historia actual.

Comienza de manera extraña. Como es posible que a Guillermo Albi, de repente le entrará tal interés por conocer la vida de su bisabuela Amelia Garayoa, cuando hasta ese momento no tenía conocimiento de su existencia, debido a que era un miembro familiar tabú tras haber abandonado a su marido y a su hijo Javier Carranz.

Sorprende como se pone en comunicación con las primas de Amelia “Melita y Laura”, que posteriormente se encargarán de la investigación y como viajaremos de manera contínua entre diferentes países (Barcelona, Francia, Argentina, Alemania, Rusia, Polonia, Egipto, Inglaterra, Italia, Israel…) conociendo a diferentes personas que habían conocido a la protagonista.

La novela se divide en 6 partes, que tienen por título el nombre de cada uno de los hombres que ha marcado la vida de Amelia: Guillermo, Santiago (su marido), Pierre (amante por el que abandona a Santiago), Albert (periodista norteamericano enamorado), Max (general alemán y amante) y Friedich (hijo de Max -gran amiga y cantante de Opera-).

A lo largo de la historia, Amelia va evolucionando psicológicamente, y va perdiendo su halo de inocencia. Tiene sentimientos encontrados. Es una burguesa caprichosa y fácil de camelar. Su aspecto es de una mujer frágil y muy delgada, rubia y fina. Por lo que es extraño que una persona con estas características haya llegado a convertirse en una especie de Mata-Hari. Gran espía y que llegue a soportar las torturas a las que es sometida tras acabar prisionera. Pese a que en su interior siempre llevaría el remordimiento de haber abandonado a su hijo.

En ciertos capítulos, los protagonistas masculinos o sus familiares adquieren más protagonismo que Amelia. Mostrandoles con un carácter apático y frío. Todos al comienzo se molestan por las preguntas, aunque luego muestran interés por contar todo lo que saben.

A través de esta historia viviremos sentimientos terribles como las injusticias, las amenazas, el dolor, el sufrimiento, el miedo, la muerte, las mentiras, las traiciones, los engaños y los fantasmas del pasado.

Una trama llena de intriga, de política, de espías, de amor y de traición que no me ha dejado indiferente y que en conjunto me ha encantado. El final me ha sorprendido, me ha impactado y me ha dejado un grato recuerdo hacia este increíble libro.

Sin duda se merece…

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s