La Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo

TRILOGIA BAZTAN

El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. A orillas del rio Baztan la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo.

Este sera solo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. La prosa de Dolores Redondo esta impregnada de un magnetismo eléctrico y perturbador que no da tregua al lector. Una historia fascinante para los amantes de la intriga en mayúsculas.

Tras leer la trilogía del Baztán tengo que reconocer que me han encantado. Quizás el primero más que los otros dos, pero en ningún momento he perdido el interés por saber lo que le ocurría a Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la policía foral e investigadora de los diferentes asesinatos cometidos a unas niñas mediante una serie de rituales de purificación.

Amaia, pese a aparentar tener un carácter fuerte, en su interior esconde una “niña” llena de temores, traumas infantiles e inseguridades que tendrá que intentar resolver e intentar vencerlos para ser una mujer plena.

El apellido de la protagonista no fue casualidad, Dolores quiso dar un guiño al inquisidor Salazar, el cual, a partir del Auto de Logroño de 1610, en el que murieron mas de 30 mujeres acusadas de brujería, se fue a vivir a Baztán donde se dio cuenta de que realmente no eran brujerías sino costumbres arraigadas.

Físicamente es atractiva aunque esconde su apariencia tras una apariencia masculina: su larga melena rubia la suele llevar recogida en una coleta y apenas se maquilla. Su marido es la única persona que le hace sentirse realmente mujer.

De manera paralela al caso, surgen sus conflictos familiares, rememorando los recuerdos de la infancia que tenía ocultos en su memoría. Es por ello que el reencuentro con su tía Engrasi y con sus hermanas Flora y Rosaura, pasen casi a un primer plano respecto a los asesinatos.

Todo ello rodeado de un halo de misterio, debido a las creencias populares y ancestrales, haciendoles creer que el verdadero asesino es el basajaun; un ser mitológico, de gran altura y fuerza, lleno de pelo que se alimenta a base de líquenes y corteza de árbol, y que vive oculto en los bosques de Euskal Herria. Y principalmente en eso se basa la originalidad, en mezclar historias reales con leyendas ancestrales: las lamiak, las brujas, los gentiles, la diosa Mari, etc.

De pequeño en los colegios, nos enseñan como de manera cultural las diferentes leyendas y tradiciones que esconde nuestro folklore. Son historias arraigadas, que de boca en boca ha ido pasando de generación en generación y que escritores como Toti Martinez de Lezea entre otros, han reunido en diferentes libros. De hecho en Elizondo muchas casas cuelgan de su puerta de entrada el Eguzkilore, una flor en forma de Sol que espanta a los seres de la noche. (Yo tengo que decir que también lo tengo colgado).

Se incluyen también productos culinarios típicos de la zona como el chocolate de Malkorra y el txantxigorri, pastel vasco hecho de manteca. Tengo que decir, por la parte que me toca, que me encanta probar de todo, tanto a nivel nacional como a internacional, pero como la cocina vasca no hay.

Fue Dolores quien revelo que, pese a tener la historia rondando la cabeza, fue en una excursión al valle de Baztán donde le puso escenario y le acabo de dar forma. No sólo ha descrito perfectamente el lugar, sino que ha incluido establecimientos propios de la zona. De esta manera, no sólo ha batido record en venta, sino que también ha originado una peregrinación para los curiosos y fans de la trilogía.

Lo mismo ocurre con los personajes, comenzando por reflejar el carácter forjado de los elizondarras, sino también del matriarcado tan característico de la zona. Personajes que están presentados con gran complejidad psicológica.

Es una lectura ágil, amena y sin pretensiones. Haciendo que su lectura enganche más, pese a la escasez de diálogos. En definitiva me ha encantado y ójala pueda seguir disfrutando de las aventuras de la inspectora Salazar.

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s