Secretos del Arenal, de Felix G. Madroño

Secretos del arenal

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes.

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas.

Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones ¿primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza? hayan logrado sustanciales avances.

Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.

En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal ¿el de Bilbao o el de Sevilla? aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Pese a que el escritor es de Portugalete, no había escuchado hablar de él. Pero el hecho de que un amigo me lo hubiera recomendado y ver que había ganado el XLVI Premio de novela Ateneo de Sevilla me hizo que me comenzará a leerlo y quedará prendada de su forma de escribir y contar esta maravillosa historia.

Secretos del Arenal, recoge la historia de Silvia, una jóven periodista bilbaina que vive atormentada por la trágica muerte de su hermana, sin que hubiera aparecido el asesino. En uno de los eventos que acude conoce a Mateo Uriarte, un sumiller sevillano con quien volverá a coincidir en otras ocasiones, hasta que comienzan una relación intensa y pasional. Tras 17 años desde el primer encuentro, comenzará a intercambiar emails, aunque con una identidad anónima que irá cautivando a Mateo.

Su estructura es singular, a lo largo de sus 48 capítulos, agrupados en 9 bloques, alterna lo que ocurre en la novela (narrado en primera persona), con la obra que Mateo está leyendo y que es el orígen del título: “Secretos del Arenal”. Así explicado puede parecer un lío, pero fluye con tal naturalidad que en ningún momento causa confusión.

Esta escrito en prosa clara, cuidada y repleta de matices. A Silvia (actual) la describe con un carácter reflexivo e intimista. Permitiendo disfrutar de una recreación histórica, romance, pasión, reflexión, venganza, secretos, tensión e intriga. Facilitando compartir con ella sus emociones, pensamientos e impulsos de rebeldía.

Olalla carmona es la protagonista de la parte “Secretos del Arenal”. Es una mujer que ha crecido bajo la tutela de sus tías, ya que sus padres murieron a causa de la Guerra Civil siendo una niña. Es de carácter alegre mezclado con melancolía. Pero con un fuerte carácter rebelde, fuerte y valiente.

Felix ha decorado el resto del libro, con detalles en cada uno de los personajes que intervienen, así como en el aspecto que la ciudad presenta, con sus calles, edificios y hechos más relevantes de cada una de las épocas. Son estos pequeños los que muestran la labor documental desarrollada.

Es una novela que nos invita a posicionarnos sobre los planteamientos que Silvia reflexiona en torno a diferentes temas, como la crítica social o sobre una actuación determinada. Implicándonos en la historia y avanzando al ritmo de intrigas y vivencias.

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s