Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)

un monstruo

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


Es un libro publicado en el año 2012, por la editorial Debolsillo, y gracias al boca a boca se está difundiendo (de hecho de esta manera me llegó a mí). Su cuidada edición y un argumento que te atrapa ha hecho el resto, y deseara que me llegaran las 00.07 horas, para ver si a mi me vendría el monstruo.

Es una edición muy cuidada en tapa dura con un dibujo de una medianoche entre tonos negros y azules, las guardas llenas de dibujos de agujas de tejo, y con una sobrecubierta en letras plateadas. Las ilustraciones en blanco y negro ayudan a solidificar el dolor y están realizadas por Jim Kay. En algunas páginas el texto es blanco sobre unos dibujos oscuros y en ocasiones los dibujos son la historia, haciéndonos resoplar con cada vuelta de página.

Está basada en una idea de Siobhan Dowd, una escritora con gran talento que en el 2007 murió a consecuencia de un tumor, dejando el proyecto a medias. Gracias a ella conocemos a Conor O’Malley, que desde que su madre está siendo tratada por los médicos, cada noche tiene una pesadilla. Pero en esta ocasión es diferente a todas las que antes había tenido. Esta noche un monstruo le espera en el jardín. El árbol viejo y robusto que antes veía desde la ventana de la cocina ahora tiene brazos, piernas y una cara aterradora. El monstruo no quiere asustarle, tan solo busca una cosa: la verdad, aquello que Conor más teme contar.

Conor tiene trece años y no está pasando por un buen momento: su madre está enferma de cáncer, sufre acoso escolar y, por si fuera poco, su padre vive en América, donde ha conocido a otra mujer. Lo único que Conor desea es que la visita del monstruo signifique el fin de esta pesadilla.

Es una historia estupenda, a la par que conmovedora, sobre la superación de la tragedia, la culpa ante la desgracia y la negación de que pueda ocurrir un desenlace. Los personajes son creíbles y reales (incluso el monstruo). Las reflexiones tienen el tono perfecto, la trama es desgarradora y todo enmarcado en un entorno turbio, que evoca el miedo, la ira, la angustia y la desolación de un adolescente. Hay momentos que evocamos nuestras propias experiencias, y que refleja la humanidad de una manera clara y conmovedora.

Al principio cuesta empatizar con algunos de los personajes, por ejemplo el padre o la propia abuela, pero sin embargo, si reflexionamos y nos detenemos a pensar, acabaras comprendiendo su actitud y te verás identificado con cada uno de ellos.

En definitiva, un libro que te emocionará, te hará reír y te hará llorar, pero sobre todo, te hará disfrutar. Sin duda merece la pena leerlo y es muy rápido de leer con sólo 215 páginas.

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s