La Ladrona de Libros, de Markus Zusak

La Ladrona de Libros

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

«La esperanza de Liesel es inexpugnable… Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»The New York Times

Oí nombrar este libro desde su publicación, pero siempre tuve respeto debido a la dureza de la trama y el miedo a realmente pasarlo mal mientras me sumergía en su lectura. Pero tras tres años de haber visto su película decidí leerlo y descubrir el mundo de Liesel de nuevo, a través de sus 544 páginas. Ahora puedo reafirmar que es una historia impactante, tierna, enternecedora y triste. Por méritos propios ha entrado en mi lista de libros favoritos.

El narrador de la historia se sale de todo norma convencional, ya que la historia es contada desde el punto de vista de La Muerte, en prosa seca. Ella se define como una espectadora que confirma que pocas historias valen la pena contar, y la de La Ladrona de Libros, es una de esas, una que demuestra que los humanos no son tan caótico y predecible, así que a través de diez partes, nos va narrando lo que le sucede a nuestra protagonista.

Liesel Meminger es una niña que vivió durante la época de Alemania Nazi, y que durante la Segunda Guerra Mundial (época más oscura y triste de la historia del humanidad), vive diversas aventuras, desventuras, conoce a diferentes personas que le marcaron su vida. Además descubrirá el poder de las palabras como signo de esperanza, valor, alegría, y un largo etc.

Nada más comenzar la historia, nos vemos sorprendidos por lo que le sucede a Lielse, es abandonada por su madre debido a sus problemas económicos y su pensamiento comunista (rechazado por Hitler) y la muerte de su hermano, dejándola sola ante su nueva vida. En su entierro, descubre un libro que le cambiará la vida y le hará adentrarse en el mundo de la lectura, del que nunca logrará salir.

A través de la historia que nos cuenta, no sólo cuenta lo que ocurre en la vida del personaje, sino que también deja ver la vida que llevaba gran parte de la población alemana. A través de la inocencia de Liesel, se puede apreciar que La Muerte esta siempre presente, sin embargo aunque suena macabro, en ciertos momentos es cómica, tierna y bella, rodeada de momentos tristes y dolorosos, lo que la convierte en una historia completa y directa al corazón.

Su vida es muy sencilla, rodeada de gran pobreza, sin embargo repleta de vivencias como los partidos de fútbol junto a Rudy, o las lecturas a media noche con su “padre adoptivo”. Todo lo que sucede tiene una explicación y relación con el climax de la historia y eso es lo que le premio a Markuz Zusak.

Cada uno de los personajes que participan están bien construidos:

  • Liesel es una niña bastante peculiar, valiente, llena de amor hacia las palabras y las personas, divertida y decidida a cuidar al más desprotegido.
  • Hans y Rosa Huberman, son parte esencial de la historia, siempre están presentes para cuidar a Liesel y cada uno tiene su personalidad diferente.
  • Rudy es un enamorado de Liesel, reticente a ser como los demás y siempre queriendo remarcar sus gustos y sus creencias.
  • Pero entre todos me ha calado hondo Max, el chico judío que se esconde en el sótano, no sólo llama la atención su forma de ser, sino por la lucha interior que tenía consigo mismo.

Al final del libro, es cuando el corazón deja de estar encogido, sin embargo no importa la edad que tengas, es una historia que llena a todos. No decepciona, presenta una historia realista y enternecedora, y que pasará a ser un clásico.

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s