Pacto de Lealtad, de Gonzalo Giner

Pacto-de-lealtad

La vida de Zoe da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que la ayuda a superar los problemas que le acechan. Juanto a él emprende un viaje en busca de su destino: la devoción por los animales y la lilbertad, cuya senda le ha señalado su padre. Cargada de arrojo, Zoe no solo se enfrentará a las pruebas que su tiempo le impone, sino que tendrá que luchar contra sí misma cuando el amor la encuentra.

Una novela trepidante que recorre el período más dramático del pasado siglo: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… recorren estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Este libro lo compre hace 2 años, pero es ahora cuando decidí sumergirme entre sus hojas y encontrarme con un gran escritor como Gonzalo Giner, como me permitió devorar su cada página. Hubo mucha gente que me recomendó indicándome que su trama me gustaría -la Guerra Civil-, pero el ser una gran amante de los animales, y pensar que un perro podría sufrir me hacia tirarme para atrás.

Gonzalo Giner debutó en este mundo en el año 2004 con el libro La Cuarta Alianza, posteriormente vinieron otros como El Sanador de Caballos, alcanzado altas cotas de crítica y público. Me faltaría por leer su anterior novela El Jinete del Silencio, que espero devorar tal y como hice con sus anteriores.

Poco antes de que estalle la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona completamente: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete donde reside por sus suegros.

Desesperada y más sola que nunca, tiene que buscar trabajo, y dejar su sueño de lado: terminar la carrera veterinaria, que abandonó cuando se casó, pero a la que amo desde su niñez ya que era la profesión de su padre.

Su hermano es soldado y viaja de un lado para otro, por lo que le dejará a su perro Campeón. Que se harán uña y carne, convirtiéndose en su mejor confidente y alguien imprescindible en su vida, que incluso la salvará en alguna ocasión.

Es una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del S.XX (la Guerra Civil Española) y el auge del nazismo, y que se adentra en el papel que tuvieron los perros en los conflictos armados: espías, experimentos secretos para encontrar el mejor perro, amor, y otras muchas inquietudes harán que nos enganchemos desde la primera hoja al libro.

Debemos de recordar que los perros durante la guerras se tienen acompañamiento para salvar vidas -rol de salvador dentro de la Cruz Roja-. Veremos cómo se les educa, cómo realizan su labor diaria, como trabajan y te sumergirán en un mundo, que para mí era completamente desconocido.

Pero también tiene su lado oscuro, los animales se utilizan como armas de guerra: defender, trabajar o atacar. Hay razas que imponen por su tamaño o su fuerza por lo que son muy peligrosos. ¿A qué no sabéis de quién fue idea utilizarlos como arma? De los Nazis ¡de quién sino!.

Hitler en su delirios de grandeza, estaba obsesionado por “resucitar” algunos animales y razas desaparecidos. Para ello compra ejemplares de raza perdiguero de Burgos y alanos. En concreto, querían conseguir los bullenbeisser (bulldog aleman). Una raza de origen alemán, extinguida. Eran perros enormes, muy musculosos, excelentes perros de caza. Hasta podían cazar toros.

Tiene su parte también histórica al describir el ambiente enrarecido que se vivió antes y al comienzo de la Guerra Civil. También viviremos del ambiente prebélico que se vive en Alemania, las ansias expansionistas de Hitler y sus secuaces, sus locas ideas, la creación de campos de concentración. Son pinceladas, no entra al detalle en ello, pero está tan bien redactado que te permite sentir lo que se vivió durante aquella época.

El estilo es cuidado y detallista. Su forma de escribir, de estar siempre ocurriendo cosas y sin dejar un respiro me ha encantado desde la primera línea.

En resumen, puedo indicar que es una novela histórica, de aventuras, de espionaje, de buenos y malos, e incluso de amor. Los personajes están muy bien descritos y resultan creíbles. Mis preferidos son Zoe y Campeón. Creo que no hace falta dar los motivos, me encanta las mujeres luchadoras, creo que en ese aspecto se parece a mí.

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s