El concertista de pájaros, de Josep-Francesc Delgado

t.concertista

El concertista de pájaros de Josep-Francesc Delgado se sitúa en la ciudad de Singapur durante la Segunda Guerra Mundial. Lin Zin y Changlao, dos maestros de la tradición china de los conciertos de pájaros, ven truncadas sus vidas por la guerra. Pero los pájaros de Changlao no son como los demás. Un libro que nos habla de la perseverancia, la gratitud y la fidelidad a los propios valores como camino para hallar la felicidad incluso en las más atroces circunstancias.

Quizás el hecho de que me sienta identificada con los animales es un libro que me ha encantado. Desde pequeña siempre, en Galicia siempre hemos tenido animales, ahora ya en Bilbao sigo teniendo a Jara, por lo que siempre me ha gustado verlos jugar y pensar que pese a ser “no humanos” son más inteligentes que nosotros.

Ofrecimiento de RDCR Ediciones

El “Concertista de Pájaros” se sitúa en la ciudad de Singapur, una ciudad que siempre se ha caracterizado por su diversidad de animales y, en concreto, por sus zoos y parques de pájaros con tal variedad de animales que son considerados los más grandes y completos, en comparación con el resto de países.

Esta historia se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial y, es un brindis porque después de todo sufrimiento, siempre llega un remanso de paz que no te hace perder la ilusión en ningún momento.

La historia comienza con Li ZIn ya de mayor, que lleva a su nieta cada domingo, a visitar las jaulas de los pájaros. Y en la ilusión de esta niña porque llegue este día de la semana, para ir con su abuelo a escuchar el canto de las aves. Dos enamorados de lo exótico, con muchos años de diferencia, pero con la misma ilusión de la sencillez.

Singapur, en aquella época, es una ciudad pequeña, no la gran urbe en la cual se ha convertido ahora. No hay rascacielos y las casas están construidas de manera sencilla pero cuidada. En esta situación viven nuestros protagonistas, Lin Zin y Changlao que son chantajeados bajo las exigencias del Gobernador. Un personaje sin ningún tipo de escrúpulo que debido a la ingesta de grandes cantidades de alcohol hace la vida imposible tanto a los pájaros, hasta incluso llegar a matarlos, como a los protagonistas.

El Gobernador en un delirio de grandeza, y viendo la imposibilidad de hacerse realidad, quiere que Li Zin a la mañana siguiente haga bailar y cantar a todo un conjunto de aves exóticas traumatizadas por un incendio. De conseguirlo depende de que el siga con vida así que pueda rescatar de la muerte segura de todas las aves. No sólo lo consigue, sino que nos transporta a un mundo irreal donde toda la ilusión se transforma en una bella obra de arte. Pese a que en sus locuras alguna sí que mata (no quiero reproducir lo que me ha pasado por la cabeza mientras lo leía).

Pese a ser un libro muy ligero ¡sólo 90 hojas!, no me ha llevado ni una hora leerlo. Es muy sencillo, está muy bien redactado y con explicaciones que te hace ver lo que está sucediendo en cada situación. En como es el palacio donde transcurre gran parte de la acción, en como están construidas la jaulas, etc. Así mismo, viene acompañado de fotografías, por lo que facilita aún más si cabe el desarrollo de la historia.

Durante esta hora, he tenido sentimientos encontrados, he podido llorar al ver como Li Zin descubre la mano amputada de su amada durante uno de los bombardeos; he podido ilusionarme al ver que el protagonista, tiene ideales fantásticos e irreales como yo, al pensar que detrás de la inocencia de los animales esconde algo más hermoso como la reencarnación de amantes que en otras vidas no han podido estar juntos (cisnes negros), una pareja de ancianos tibetanos que en un peregrinaje fueron asaltados por unos bandoleros (estorninos rosados), una pareja enamorada que se hundieron en un barco en una travesía por Hong Kong (gorriones de cabeza azul turquesa), así un largo etcétera. Así como impotencia por cada una de las aves que ha matado. Y he sentido alegría al ver como cualquier animal siente fidelidad entre ellos y por su cuidador.

Es un libro que me ha encantado, no sólo ya porque disfruto con todas las historias sobre los animales que me llegan, sino por todo lo que rodea en cada una de las hojas de este relato. Un alegato a la ilusión, a la vida y al sueño de un hombre que sin tener nada y, lo poco que tenía cree haberlo perdido, disfruta cuidando de la belleza de las aves exóticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s