La frontera de cristal, de Josep Anton Soldevila

portada_frontera_rbg.jpg

La frontera de cristal es el primer poemario que Soldevila escribió –y publicó en 1977–, el primero de una extensa y premiada obra que se abre con este libro. La frontera de cristal sienta las bases de lo que será su trayectoria poética, posteriormente escrita toda ella en lengua catalana. Hoy presentamos esta obra en su idioma original, porque un buen poeta lo es por lo que escribe al margen de la lengua en la que se exprese. Esta ópera prima de Soldevila nos abre la «frontera» en la que se ha desarrollado su poética: depurada, austera y, en consecuencia, coherente con su obra posterior. En palabras de José Mª Micó: De nuevo, La frontera de cristal nos muestra su vocación de expresar lo inefable. En la obra de J. A. Soldevila abundan las antítesis, que desmienten la realidad y ponen de manifiesto un mundo tan presente como inasible. Su aparente simplicidad verbal esconde una profunda comprensión de las paradojas que viven agazapadas en las cosas, los hechos, los sentimientos. El buen poeta siempre dice más de lo que enuncia, por eso vale la pena atreverse a cruzar la transparente frontera de sus versos.

Ofrecimiento de Parnass Ediciones

Existen muchos métodos para convertirte en un buen poeta, desde propia iniciativa porque te gusta escribir, a realizar cursos a través de Internet o en clases interactivas. Pero el verdadero poeta nace y con los años no caduca siendo su obra siempre activa y actual. Creen un material de primera calidad y tarde o temprano serán reconocidos por su labor dentro de la literatura. 

Este es el caso de Josep Anton Soldevila. Quien en 1977 se dio a conocer con su primera obra, y que el año pasado gracias a la ayuda de Parnass Ediciones ha vuelto a publicarla, para deleite y disfrute de aquellos que en nuestra ignorancia no conocíamos ni al autor ni su obra.

Josep Anton ha intentado en todo momento que fuera publicada íntegramente, negándose a modificar, eliminar o agregar nuevos versos a la obra. Por lo que podemos decir, a ciencia cierta, que pese a ser una obra publicada hace casi 40 años, también puede traer grandes recuerdos para aquellos que quieran leer versos más antiguos.  

Este poemario, conecta de manera directa con toda clase de público, basándose en intentar dar a cada verso una resistencia ante aquel que no está (ausencia) o renuncia que tenido que hacer sobre aquello que ama y desea (desesperación o angustia).

Por otra parte, también hay que decir, que me hizo ilusión que me llegará un libro del mismo año que nací yo.  Además de manera íntegra como ha sido este.

Durante mis años de niñez, en mi ikastola nos hacian amar y sentir la poesía a través de actuaciones en directo de Gontzal Mendibil, Txomin Artola, bertsolaris de aquella época, etc. Todo era para inculcarnos la literatura a través del euskera que es el lenguaje que nos intentaban enseñar. Ya llegado al instituto, a través de asignaturas como música y Lengua, pudimos conocer a grandes poetas y personalidades que utilizaban pocos recursos para llegarnos.

Hoy por hoy, me gusta mucho más la narrativa, dejarme llevar por una historia ya narrada y que sea el mismo escritor, que me haga llegar hasta donde desee con su imaginación y destreza. Porque la poesía pese a que es un género, que me gusta, que me llena y me hace vibrar, muchas veces me hace aflore sentimientos que no quiero que aparezcan, sobre todo cuando estoy de bajón.

Nada más abrir el libro, podemos ver como era Josep Anton, con 39 años menos. Una foto de un joven con mucha ilusión y muchas ganas de darse a conocer. En la actualidad es un poeta muy reconocido, ya no sólo escribiendo poemas, sino también en narrativa y en artes tan actuales como el videoarte.

En las hojas siguientes, antes de entrar en los versos, tenemos la historia de como se creó este libro de poemas, que le ocurría a nuestro autor, cuáles eran sus creencias, que pensaba y que sentía mientras lo escribía. Una explicación muy actual que cualquiera de nosotros que decidiera escribir un libro podría sentir.

Además, por quienes de verdad entienden sobre este género, Josep Anton está considerado uno de los mejores poetas del S.XXI, recibiendo grandes premios durante su trayectoria.

Un gran libro que me ha gustado. ¿Tú qué opinión me puedes dar?

Responder

