Eros Versus Caronte, de Fernando Montes Pazos

Eros Versus Caronte, de Fernando Montes Pazos

Nunca una novela puso al descubierto los mayores enigmas del hombre de forma tan magistral. La trama de la segunda novela de Fernando Montes Pazos, “Eros versus Caronte”, no dejará indiferente a ningún lector. Sin duda, una obra de gran peso dentro del panorama literario nacional.

Ofrecimiento de Piediciones

Cuando la Editorial Piediciones me ofreció la lectura de este libro, al primero era reticente, pensaba que era un libro sobre mitología (una lucha entre Eros y Caronte), pero al comenzar a leerlo me di cuenta que era un libro que no se sí me gustaría o no, pero que no me dejaría indiferente.

El libro se divide en cuatro capítulos. Los dos primeros representan a Eros. Cupido es el Dios responsable de la atracción sexual, del amor y del sexo. Mientras que los otros dos nos hablan de Caronte. Que no es otro que el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte sí tenían una moneda para pagar el viaje.

Es un libro, que a través de sus 234 páginas, nos descubrirán cuatro diferentes relatos, que  nos intentará mostrar una enseñanza de lo que son los siete pecados capitales. No se refiere a la magnitud del pecado principal, sino de los otros muchos que se origen con nuestra mente y comportamiento (lujuria, gula, avaricia/codicia, pereza, ira, envidia y soberbia/orgullo).

En el primer capítulo nos enseña, como en el caso más extremo ante un asesinato de una mujer, de una forma descabellada y cruel, rasgándole el vientre, pudo provocar la aparición de la lujuria y al erotismo. Como todos sabemos la lujuria es uno de los tres pecados capitales que nacen de la necesidad de conseguir la supervivencia. Quizás este es el capítulo más sencillo, para que el resto aparezcan en los siguientes.

Los otros dos pecados, la lujuria y la gula, se representan en el segundo relato. Un pensamiento de tener un cuerpo de Adonis, desata que una noche aparezca un hombre con un sombrero, con gafas y muy bajito en la puerta del domicilio de nuestro protagonista. Un pacto, cual el protagonista no respeta, provocando que salgan instintos como la gula codicia, así como la pereza. Provocando que a final de sus protagonistas muera por Síndrome de Diógenes y sólo.

El tercer capítulo. Ya corresponde a la segunda parte del libro. Nos narra la historia de Caronte. La historia de la locura transitoria por la ausencia de un ser amado. Nuestro protagonista ha perdido a su pareja. En una de sus misiones por nuestra Galaxia, como 2001 Odisea del Espacio, llega un lugar donde aparece su amada para darle la bienvenida. Allá todo parece tan real, sin embargo, pronto se da cuenta de que es la imaginación de él, dado que ese lugar no existe y a donde ha llegado realmente es al túnel donde separa la vida de la muerte, como manera de autoengañarse, dado que no quiere darse por vencido aunque esa persona no está ya.

Ya en el cuarto relato, comienza en el imperio romano, contando la historia de Aureliano. Un emperador que ayudo al Imperio Romano a recuperar su poder y prestigio durante los Siglos III-IV. Es un ser lleno de ira, envidioso, orgulloso y que en una de sus grandes luchas corto las manos de miles de soldados alegando “Si matas a un soldado, tan sólo lo matarás. En cambio si le cortas las manos, le arrebatarás sus almas”.

Es un libro, que tras sus historias hilarantes, llenos de fantasía e imaginación, el escritor intentar dar a los hechos históricos la vuelta, camuflando enseñanzas o fabulas. Es decir,  sí indagamos un poquito veremos que, por ejemplo, el hombre bajito que capta el alma de nuestro segunda historial en realidad es Satán, que en multitud de ocasiones, ha aparecido así. Así mismo, si intentamos ver lo que significa Caronte, es el Satélite de Plutón, por eso lo describe como un lugar dentro de las galaxias muy alejado.

Es un libro que no me ha dejado indiferente, aunque desgraciadamente no me ha sabido llegar como otros libros que he leído durante la andadura de este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s