El libro de los indolentes, de Javier Sánchez Menéndez

Amar la poesía es un símbolo de indolencia, una dificultad que requiere soledad y silencio, sacrificio y entrega permanentes. Todo lo que un ser humano necesita para vivir se encuentra en la poesía, el género artístico por excelencia. Leer El libro de los indolentes es un viaje hacia un lugar desconocido en el que habitamos todos los días, un recinto fortificado y sin murallas, un río que mana verdad.

El poeta José Luis Piquero ha dicho de esta obra: «Delicadeza y anatema, acierto y desenfoque, reflexión y divagación; todo ello encontrará el lector en este libro del desasosiego que rezuma vida y literatura, que irrita a veces y fascina casi siempre».


El libro de los indolentes, es un libro escrito utilizando varios géneros literarios: diario personal, aforismo, prosa poética, ensayo, etc. Es poesía heterodoxa y radical, no sujeta a ningún género en concreto y quizá es lo que le haga diferente y único.

A lo largo del libro intenta describir quienes son los indolentes. Según las palabras del propio autor, son personajes que deambulan, hablan, pasan sin dejar ninguna huella o casi ninguna. Son instantes fugaces, una frase “fulgurante” y toda una declaración de amor hacia la poesía.

Los indolentes te ayudarán a comprender el origen del mundo, los errores que existen y los misterios de todo aquello que un hombre busca en los años que tiene mayor insensatez.

Tal y como se expresa Javier: “Amar la poesía es un símbolo de indolencia, una dificultad que requiere soledad y silencio, sacrificio y entrega permanentes. Todo lo que un ser humano necesita para vivir se encuentra en la poesía, el género artístico por excelencia. El libro de los indolentes.”

El prólogo está escrito por Jesús Moreno Sanz. Y los próximos 48 fragmentos el farero distante reflexiona sobre la vida y la poesía, sobre la vida en la poesía, sobre la poesía en la vida, sobre ética y estética en unos textos atómicos e intensos de prosa sincopada y fragmentaria que viven en un territorio donde coexisten la alucinación y la lucidez.

Es un libro que requiere lectura atenta, serena y meditada, permitiendo hilar su fluido pensamiento, enfrentándose a sus propias ideas, sin dar respuesta a todo lo que está diciendo. Intentando dar calma a su conciencia e indagar en la vida, sobre otra persona, sobre sí mismo y sobre los diferentes textos que se cuentan a lo largo de las páginas.

Es un largo viaje, donde se desdibujan sus fronteras visibles durante el viaje hacia el descubrimiento de uno mismo. Y es en esa elección donde se escoge el compañero que te acompañara e n viaje donde se perfila una poesía que da forma al terreno.

Leer este libro y acabarlo, significa asumir el abismo de los precipicios de la conciencia, ante un confuso laberinto de espejos como el que recorrió Machado cuando llegó al límite de la sinceridad. ¿Te atreves?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s