Al pie de una pared sin puerta, de Marían Torrejón

Al pie de una pared sin puerta

Dos anillos idénticos y un cuadro dentro de una bolsa marcan el reencuentro de Eli y Nuria.

¿Qué pasó para que se distanciaran?

¿Qué queda de aquellas niñas que se conocieron en la glorieta?

Al pie de una pared sin puerta nos sumerge en un recorrido por la vida de ambas guiado por los recuerdos de Eli, recuerdos que, mediante atajos, nos harán viajar al mundo de la noche de los 80, nos ayudarán a reflexionar sobre el éxito y el fracaso, nos enfrentarán a la traición y a la amistad, al coqueteo con las drogas, y nos harán disfrutar del amor convencional y del amor furtivo.

Marian Torrejón salpica la narración de toques de romanticismo y humor, dotando a su primera novela de un estilo propio que, sin duda, le acompañará en sus próximas obras.

Ofrecimiento de Talentura Libros.

¿Nunca os ha pasado que leéis un libro, y pese a ser muy breve os llega con mucha intensidad que uno largo? A mi desde luego me pasa más de lo que me gustaría, por eso tengo tantos y tantos libros especiales.

Eso es lo que me ha pasado con “Al pie de una pared sin puerta”. Es una historia llena de optimismo, intimista (escrito en primera persona) y, que reúne a lo largo de sus 216 páginas los sentimientos de sus principales protagonistas Nuria y Elí (voz narradora).

Nada más escuchar su título, me ha llamado la atención y me ha gustado, me parece un título excelente para dar la bienvenida a un proyecto como el de María, repleto de amistad y amor.

Los principales personajes son dos amigas íntimas desde la infancia, pero cuya amistad se rompe por interponerse una ante la otra. Ahora ya en la vejez Nuria es una mujer acomodada, con un buen estatus social. Mientras que Eli tiene que luchar por salir adelante como escritora. ¿Merece la pena romper una amistad de tantos años? La verdad es que no, e intentaran recuperar su amistad y seguir siendo amigas pese a quien le pese.

Pasando las hojas, veremos que la mayoría son recuerdos de Eli, tanto los que vivió junto a su amiga, como los que ha vivido ella misma. Conoceremos a que se debe el enfado, cuáles han sido sus relaciones con los hombres de su vida y cómo le han marcado.

Ambas sueñan con todavía conocer a su principe azul, pero no lo buscan, tan sólo lo esperan. Es una de las cosas que percibo por la forma en que se afrontan a sus encuentros con los hombres que llegan a conocer y sienten alguna atracción por ellos. A cada una le pasan las cosas que le pasan, buenas o malas, y la catástrofe ronda siempre por los alrededores de todos.

Eli, es la que más se parece a mí, tiene una visión sobre la vida y el amor bastante peculiar. Es una mujer segura pese a tener sus imperfecciones. Tiene sus puntos débiles y fuertes. De Nuria se sabe menos cosas, lo que me hace pensar que María se ha intentado representar a si misma en Eli, dejandola de lado. Pero sin embargo, me he quedado con ganas de conocer más cosas sobre ella, dado que creo que también es una gran mujer que guarda mucho más de lo que enseña.

Si apenas se conoce a Nuria siendo una de las protagonistas, de los personajes secundarios tan sólo se les menciona pero no da a conocer ninguno de ellos. Cosa que hecho de menos porque de esta manera acabaríamos de conocerlas completamente.

La narración es excelente, se nota que durante años ha madurado su forma de escribir, dando un estilo de preferencia a los párrafos largos y con descripciones. Al ser una novela intimista, el ritmo es pausado, más calmado y tranquilo. No busca ser un Best Seller, pero es muy buena novela que el romanticismo está a flor de piel, tiene puntillas de sexualidad, de fatalismo ya que la vida a veces no es fácil. Y cuenta la historia de tantas y tantas mujeres que en muchos momentos es verídico. Un libro imprescindible.

Anuncios

2 comentarios en “Al pie de una pared sin puerta, de Marían Torrejón

  1. No estoy de acuerdo en la totalidad de lo que expone, pero si en que es un libro muy interesante y bien escrito. Vamos a esperar con impaciencia el siguiente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s