Esos de ahí afuera, de Franco Chiaravalioti

Esos de ahí afuera

Lo cotidiano es esa modesta manifestación de lo absurdo, decía Girondo. La personas normales, aquellos que no soy yo, sugería Williams. Y uno se pregunta, ¿para qué interesarse por historias de gente común si para común ya estoy yo? Pero cualquiera puede ser protagonista de una historia atractiva –tanto da si somos tipos normales y solo participamos de hechos cotidianos–, todo depende de la perspectiva con que la narre quien observe nuestros miedos y deseos. Sobre esta clave se asienta Esos de ahí afuera, un volumen que explora la conciencia de diez personajes disímiles entre sí, con antecedentes, edades, sexos y orígenes variopintos. Diez relatos encadenados por un delgado collar que cada personaje se prueba a turnos –Gustavo, Nadia, Haydée, Gregorio, César, Rogelio, Belén, Antonio, Alexander y Francisca–, y que les revela esa hendija de excepcionalidad que se oculta tras el velo de lo cotidiano.

Ofrecimiento de Talentura Libros.

Llevó mucho tiempo sin leer libros de relatos, por eso, cuando Talentura Libros me ofreció la oportunidad de leer “Esos de ahí afuera”, de Franco Chiaravalloti (escritor argentino afincado en Barcelona), no me pude resistir y, es más, lo agradecí porque sabía que iban a ser relatos cortos que tanto me hacen disfrutar en mis continuos desplazamientos en bus o en metro, mientras voy a trabajar. Por un momento fui una niña pequeña con un libro nuevo, ya que me ayudan a distraerme y hacer más corto el trayecto.

El libro es muy sencillo de leer, está escrito en un texto ágil, cada palabra está escrita de manera sencilla y colocada en su lugar exacto, y una cosa que en realidad me engancha es que cuando comienzo cada uno de los relatos, no puedo dejarlo hasta que lo finalizo. Y quiero empezar a leer el siguiente.

Una de las partes que lo caracterizan es que cada uno de los capítulos está protagonizado por una persona en concreto. Una persona diferente, cuyo nombre y apellidos figura en el encabezado, y en siguiente capítulo ya deja de ser el protagonista, para dar paso al siguiente personaje: Rogelio, Gustavo, Haydée, César, Belén, Antonio, Nadia, Gregorio, Alexander y Francisca. En cada uno de los relatos que se narran cuentan una situación totalmente única y diferente al anterior.

El autor, en primer lugar intenta exponer una trama, explorando la reacción de cada protagonista y una vez que esta parte está limitada y expuesta, intenta que nosotros podamos participar con nuestra reacción y quiere ver cómo nos mostramos. Es como sí a través de una mirilla podemos ver como transcurre la vida de tu extraño vecino. En ocasiones le llenaremos de vitalidad, mientras que en otras le arrebataremos el alma para ver que pasaría.

Me gusta, que los temas que se exponen en cada uno de los relatos, sean experiencias que aunque pueden ser realidad, a veces es que alguien pueda ponerse en la posición del otro. Exponen temores y situaciones muy dispares basándose sobre todo en los sentimientos, las indecisiones, el miedo, la muerte, la incertidumbre y la sorpresa.

Por poner varios ejemplos, podríamos hablar de una mujer a punto de abortar (¿qué es lo qué pasaría por tu imaginación?), un hombre que comienza a trabajar en la RAE, una adicta a la belleza que en todo cuerpo ajeno ve algo de lo cual se enamora, un anciano adicto a los velatorios de desconocidos porque se le invita a tomar un café (esto para mí no es nuevo, ya que conozco a varios que sí que lo hacen), …

Los sentimientos pueden producirse de manera imprevista, y podemos pasar de sentimiento en sentimiento en muy poquito tiempo. ¡Cómo la vida misma! Ya que en cuestión de segundos pasamos de la risa al llanto, y del llanto al miedo sin vacilación. Un libro que no me ha dejado indiferente.

Responder

