Anotaciones Circulares, de Iban Petit

Anotaciones circulares

Anotaciones Circulares es la primera novela de Iban Petit que, a su vez es la primera publicación de la editorial Expediciones Polares, es una delicada pieza de introspección, escrita con lacerante elegancia y brillante fulgor melancólico. Un certero relato de una etapa vital de cambio, aspiraciones, sueños y frustraciones donde el lector no sólo se convierte en mero espectador sino que vive dentro de la historia, gira en torno a su narrativa y sucumbe a ella como el protagonista de la misma, Marcos Amable, sucumbe a la embriagadora Alline.

Ofrecimiento de Expediciones Polares

A través de Anotaciones Circulares, nos acercamos a la historia de Marcos Amable, un treintañero, que de manera casual conoce a Alline, una artista de su misma ciudad y edad, que le enseñara a adentrarse en sí mismo y que tendrá las claves para encontrar una libertad añorada y que hasta ese momento desconocía.

Los personajes están muy bien desarrollados. Marcos es un hombre agobiado por su trabajo, con grandes frustraciones y que ve como su mundo va a la deriva sin saber como encauzarlo. Mientras que Alline, se nos muestra de manera paralela y reuniendo las características que Marcos anhela: seguridad y los pasos para hacer su vida más estable. Marcos se marcará un reto ¡ser cómo Alline! Todos cometemos errores, por ser humanos, pero lo importante es que “pasen” y poder seguir siendo feliz a cada jirón de nuestra existencia.

Mediante los personajes de Marcos y Alline darán con las piezas clave para ir componiendo como un puzzle las diferentes cuestiones planteadas, descubriendo que es lo que anhelamos en nuestras vidas, y todo ello bordado con pequeños detalles, que se asemejan mucho a nuestras propias vidas. Momentos habituales, que puede ocurrirnos en cualquier momento, y donde la imaginación y lo real van cogidos de la propia mano.

Como otra de sus característica, diferenciamos que los capítulos donde Marcos es el principal protagonista, difieren de los Alline, tanto en su forma de escribirlo (frases cortas y frases largas), como con el estilo que se intima la relación con la forma de ser y de como lo dicen cada uno.

A través de sus 176 páginas, nos hará pensar en temas relevantes como el amor, en la muerte como un impulso creador y destructor, la idea de poderte desarrollar personalmente a través de la retina de otra persona, la creación de la propia personalidad y de las reglas que permiten vivir dentro de la sociedad de una manera cívica.

Los diferentes capítulos se inician con referencias musicales y literarias, convertiéndolo en una narrativa especial y única. Es una novela con identidad propia, escrito con un lenguaje directo y ágil.

Pese a que tiene bastantes claves importantes, es una novela relativamente corta, que se puede leer sólo en tres horas, pero que debido a la intensidad que va creciendo según avanzamos y los diferentes guiños y recursos literarios utilizados, la intensidad va creciendo según avanzamos hasta llegar al final.

Como puntilla final, diré que su portada, me encanta dado que de pequeña, era una loca con mi bicicleta, me encantaba tirarme desde los lugares más arriesgados, para ver como acababa la historia (no me acuerdo de haberme caído en alguno, pero sí de los gritos de mis abuelos y mis padres al bajar con tanta velocidad). Al final de cada noche, la dejaba apoyada en una valla. ¿Por qué os cuento todo? Por qué justo la bicicleta era una BH como la que figura en portada y que me hizo recordar todo estos hechos con sólo ver la foto, con ese cielo azul gallego que tanto hecho de menos.

Sin duda, en su conjunto es un libro que me ha encantado conocer y que seguiré muy de cerca a este novel escritor. ¡Un diez!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s