Colmillo blanco, de Jack London

Colmillo Blanco

En las inhóspitas y desoladas tierras del Ártico, donde reinan la violencia y la crueldad y donde se ponen en juego las pasiones más elementales y primitivas, se desarrolla la vida de Colmillo Blanco, un perro lobo que lucha por su existencia en un medio hostil y que logra sobrevivir gracias a la mano de un hombre que lo guía con amor…Una novela de aventuras que deja una profunda huella en el lector y hace de la lectura una experiencia inolvidable.

Es un libro que me acompaña desde que era muy pequeña. Me ha enseñado que todo tiene un motivo y nadie es malo de primeras, algo tiene que pasar para que esa persona se comporte de esa manera determinada. Realmente antes de comenzar a leer esta reseña, quiero deciros que es un libro sin prejuicios, donde el más fuerte gana, y que aunque en muchos colegios está siendo ofrecida como lectura en sus clases de Lengua, me encanta.

La historia transcurre en el territorio del Yucón, Canadá, durante la Fiebre del Orode Klondike a finales del S.XIX. Colmillo blanco es hijo de un lobo tuerto y de Kiche, una perra mestiza. Todos sus hermanos se parecían bastante a su madre, con el pelaje marrón pelirrojo, mientras que él salé a su padre, con pelaje gris. Durante el inició de su existencia, vive junto a su madre, de la que fue aprendiendo las diversas leyes que rigen la vida de los animales salvajes, demostrando que su vida es complicada: sus cuatro hermanos mueren de hambre y su padre a manos de un lince.

Un día, mientras exploraba el mundo exterior, el cachorro y su madre son capturados por 5 indígenas: Uno, Nutria Gris, reconoce a la madre, que había sido la perra lobo de su hermano muerto, y decide que ahora la madre y el cachorro le pertenecen trasladandolo hasta su campamento. Al ser mitad lobo, ni humanos ni perros lo aceptan, y recibe ataques tanto de unos como de otros. Para poder sobrevivir, se vuelve más fuerte y más inteligente que los demás perros. Cuando crece, se ha convertido en todo un salvaje y un luchador.

Al viajar a la ciudad aparece Guapo Smith, quien se apoderó de él a través de engaños y le hace vivir una pesadilla haciéndole pelear cruelmente. En una de ellas, casi perece, siendo rescatado por Scott quien lo compra. Comenzando una vida repleta de bondad y cariño.

Tanta bondad y respeto mostraba frente a su nuevo dueño, que en una de sus ausencias, enfermo de melancolía, se negó a comer y habría muerto si su dueño no hubiera regresado para rescatarlo hasta ponerse hermoso y feliz.

Pero una noche, un extraño (Jim Hall) apareció en la oscuridad, no prorrumpió ningún furioso ladrido, tan sólo atacó, cayendo sobre la espalda del intruso y le clavó los colmillos en su nuca. En medio de la trifulca, cayó herido también, pero al poco tiempo se recupera y encuentra a sus cachorros recién nacidos, causándole la mayor alegría.

El libro está escrito en tercera persona desde la óptica de Colmillo Blanco, salvo los primeros capítulos que hablan del encuentro de sus padres y su nacimiento. London quería mostrar la forma en la que los animales ven el mundo y a los hombres como buscan su sumisión aunque sea a través de golpes.

Su forma de redactar es simple y llana, sin decoraciones, pero que armoniza con lo que quiere transmitir. Domina el lenguaje, utiliza adjetivos y sinónimos, y escribe de forma directa y clara. No duda en mostrarnos la crueldad del hombre y de los animales en su máximo esplendor. Tendrá que superar sus miedos y sus desconfianzas.

Posteriormente, con los años saco un libro similar llamada “La Llamada de Lo Salvaje” donde demostró nuevamente que la naturaleza no es salvaje, sino que son las condiciones en las que vivimos las que nos hacen con el tiempo salvajes”. Todo tiene un porque. Colmillo Blanco tiene una base salvaje que es de esperar al ser un lobo, pero es el trato de los demás lo que lo vuelve agresivo, y de la misma manera es ese trato cuando cambia a uno amistoso lo que consigue calmarlo.

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s