El testamento de Beethoven, de Miguel Fernández-Rañada de La Gándara

El testamento de Beethoven, de Miguel Fernández-Rañada de La Gándara

Este libro nos sorprende con una reflexión profunda de lo que funciona y no funciona para obtener el éxito empresarial y ser un líder y una persona feliz. Beethoven es el ejemplo que inspira sus reflexiones.

Un personaje que tuvo la peor enfermedad para un músico, una vida sentimental azarosa y una situación económica de endeudamiento, no obstante la magnífica obra compuesta. A pesar de todas esas dificultades, el compositor llegó a ser grande porque fue grande en sus convicciones, no tuvo miedo al fracaso y, en la lucha interior que mantuvo contra las adversidades, logró el estado sublime de la genialidad.

El fracaso es el mejor acicate para cualquier persona y, por supuesto, para el hombre o la mujer de empresa. En nuestra sociedad, sin embrago, el fracaso implica frustración. Miguel Fernández-Rañada nos enseña en este libro que el éxito y el fracaso no son sino caras de la misma moneda y que el fracaso, bien gestionado, puede ayudarnos a acercarnos a nuestras metas personales y profesionales.

El Testamento de Beethoven, es un ensayo, escrito en forma de reflexión ágil sobre lo que funciona y no funciona para obtener el éxito en nuestro futuro empresarial, pero sin entrar en detalles economistas ni tampoco empresariales, sino en la forma en como debemos de gestionar un fracaso o un triunfo sin caer en la desesperación o en la depresión contada con dos ejemplos de superación.

Comienza en una encuentro fortuito entre el hijo de José Vecilla (un empresario que conoció tanto el éxito como el fracaso) y su amigo más intimo, donde rememoran la vida de este tras su muerte. De manera amena se cuentan como comenzó a trabajar, tras dejar su población natal, hasta tener su propia empresa. Cual tras conseguir el éxito también se encontró con el fracaso, que le hizo más fuerte, y que le mostró grandes enseñanzas antes de iniciar una nueva empresa con gran éxito.

La vida de José, era una vida sencilla, que al igual que otras muchas personas de su generación, se animó a marcharse de su pueblo, para formar su propio sendero y ganarse la vida.  La forma en como encauzo si vida, la manera en que se labró el futuro y como saltó las piedras del camino. Era un hombre trabajador, sin más caprichos que su mujer (cual  murió muy joven) y su hijo, que como quería darle lo mejor.

Pero dejó una gran moraleja entre sus más allegados, sí el triunfo viene muy tarde, no nos enseñará a salir adelante y el fracaso dolerá mejor. Si viene pronto, de los errores podremos aprender y será mucho seguir adelante con mucha más fuerza, por lo que lo podemos utilizar como forma de aprender de nuestro propios errores..

Otra de las historias que nos cuenta, es la biografía de Beethoven, un músico reconocido por todos, pero con una vida muy complicada, atormentada y compleja que realmente desconocía. Pero al igual que tuve la oportunidad de Kolima de conocer, también me gustaría que la conocierais vosotros. Es una gran historia de superación, de fortaleza y de coraje que realmente no dejará indiferente y a más de uno dejará con la boca abierta (por lo menos a mí sí me ha dejado). Jamás pensé que un monstruo en la música, con gran vitalidad, pudiera esconder tanto dolor desde que era un niño.

Es un libro que se puede leer tranquilamente en un fin de semana, es muy ligero, con una narración muy sencilla. Y que enseñará las dos caras de la misma moneda, el precio que puede esconder el fracaso, y la enseñanza que puede ofrecernos para poder llegar a nuestro triunfo. Además de como extrapolar nuestro triunfo en el trabajo, como en nuestra vida personal y viceversa.

Un libro para gestionar el triunfo y el fracaso, y que sin duda dejará una buena enseñanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s