El océano de la memoria, de Paloma San Basilio

El oceano de la memoria

Me llamo Alba Monasterio, nací en el 36, en plena guerra, mi madre me amamantó hasta los tres años y mi padre fue hecho prisionero por el simple motivo de bautizarme. Lo liberó un anarquista que pensó que mi padre tenía derecho a actuar bajo su conciencia. Si el tribunal hubiese sido presidido por otra persona, ninguno de mis hermanos habría nacido y por lo tanto esta historia no existiría.

Solo quiero contar la verdad de lo que aconteció desde entonces hasta nuestros días. Por qué se callaron tantas cosas y se disfrazaron otras. Quiero dejar limpia la memoria de una familia que con sus luces y sombras fue simplemente el reflejo de una época y una sociedad hipócrita en la que nada podía ser como era y todo tenía que aparentar lo que la sociedad consideraba correcto […]

Solo he querido explicar a grandes rasgos el porqué de estas páginas y el hecho insólito de que me haya tocado a mí, en calidad de único testigo vital y contra todo pronóstico, dibujar de la manera más veraz y con la mayor riqueza de matices la historia de la familia Monasterio, mi familia, una familia más de la España atribulada, asustada y herida de la posguerra.» Así arranca la primera incursión en la ficción de Paloma San Basilio.

Paloma San Basilio no nos deja de sorprender. De siempre la hemos escuchado cantar (más de 40 años la avalan), todavía se encuentra promocionando su CD grabado con “Los Chicos del Coro”. sí no lo habeís escuchado os lo recomiendo. Una de sus grandes pasiones es pintar y no lo hace francamente mal. Como actriz tampoco tiene precio, dado a sus inconfudibles películas y grandes obras de otra. Y ahora nos presenta su último libro “El Océano de la memoria”.

Este libro fue desarrollado en una etapa muy hermosa de Paloma, viviendolo intensamente y haciéndonos participe de esa deliciosa historia. Esta muy bien documentado, eso se percibe nada más comenzar a escribir el libro. No en vano tardo dos años en redactarlo.

A través de sus 608 páginas, podemos adentrarnos en la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de la postguerra de 1936. Una historia de una saga familiar.

Son historias que conoció en primera persona, o que sus hermanos y amigos le contaron, sin olvidar el archivo del Diario de Cádiz. Historia de individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en contra de las normas de la épica repleta de supersticiones, tabúes, vacíos, sombras, etc. una lucha de una mujer en contra de un destino que parece escrito.

En Cádiz, año 1936, entre muchas dificultades nace Alba Livingston Belacua (madre de Alba Monasterio), la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera, los Monasterio-Livingston. Una niña que de bien pequeña destacó gracias a su belleza y por ser pelirroja.

Alba se convertirá sin quererlo en testigo de los sucesos difíciles que afectarán a su familia. A su madre y sus 7 hermanos, Custo, Rocío, Lluvia (me encanta este nombre), Santiago, Luna y Carlos. El destino caprichoso, le hará casarse y trasladarse junto con su marido a México, sin sospechar que se ha convertido en víctima de una venganza.

Marío decidirá trasladarse a Colombia, junto a su fiel amigo Miguel, para ejercer como médico y allí descubrirá que existen diferentes formas de amar, aunque también será siendo víctima del terrorismo; sin embargo, me identifico con Luna, un ser especial, luchadora por defender su amor, al que se ha visto obligada y que permanece inalterable pese a que pasan muchos años.

Uno de los mejores libros que he podido descubrir este año, me ha encantado sin duda recomendado 100%.

3 estrellas

Responder

