El testamento vital del profesor Wicket, de Jesús Portillo

El testamento vital del profesor Wicket, de Jesús Portillo

Tras una larga vida conviviendo con la enfermedad, el profesor Wicket no es ajeno al sufrimiento, el dolor o la discriminación, fruto tanto de la malicia como de la ignorancia. Con gran parte del camino ya recorrido, el profesor vuelve la vista atrás y con gran generosidad comparte su experiencia con pacientes, sanitarios y la sociedad en general.

«El auténtico valor de una persona está en saber sufrir sin perder la sonrisa» —nos recuerda— «porque ahí reside el germen de la felicidad más resistente». Sembrado de sabios consejos, gratitud conmovedora y críticas constructivas.

El testamento vital del profesor Wicket es una lección magistral para cualquiera, una invitación a la lucha por la superación personal y una apuesta por la rehumanización de la medicina.Lectura obligada para el profesional sanitario que quiera aprender a bucear en el alma de un paciente y conocer sus vivencias, descritas por una persona culta, sensible y experta, es también de gran utilidad para cualquier persona que quiera aumentar su sensibilidad hacia el que sufre, saber cómo se sufre y poder comprender los entresijos que se esconden entre los vericuetos del dolor.

Hay momentos que algunas novelas llegan más que otras, dado la situación actual en la que se desarrolla la historia narrada, con la historia que tu estás viviendo personalmente.

Hace aproximadamente un mes, descubrí en mi buzón de mi correo electrónico una gran invitación, poder tener la oportunidad de leer el libro y realizar mi reseña, cosa que me encanta y que cada día estoy más satisfecha por el camino escogido, y todo ello gracias a la Editorial Lo Que No Existe.

Al leer la sipnosis, realmente me asusto, pero quiero ser cada día más valiente y enfrentarme a las diferentes lecturas, porque todas tienen algo especial, y todas te enseñan algo. Era una historia dura, una historia de un enfermo que tiene que enfrentarse a una enfermedad degenerativa de por vida.

Imagina que una visita médica te descubre una realidad, ¿Qué haces? Te conviertes en una persona frágil, vives en un momento triste y está cuajado de energía negativa que arrasa contigo y con toda la gente que te quiere y que te  rodea. O, por contra, te hechas la situación, la asumes y, no sólo te ayuda a tí mismo, sino ayudas a sentir que es una situación normal y que tienes que seguir adelante.

A nadie le gusta comenzar un libro con rechazo, que haga sentir a la otra parte la parte debil y que posiblemente sea hechar más “m” sobre la desgracia. Nadie, ni siquiera aquellos que son más experimentados y viven con la desgracia diaria, quiere ser el portador de malas noticias. Y eso puede confirmar que muchos escritores lo intensifican, por eso es tan importante saber escribir un libro con una historia como esta y sin llegar a lo más bajo.

A lo largo del libro, a largo de sus 45 capítulos, vamos conociendo tanto su interior como la dolencia del profesor Wicket. Y cada vez estoy convencida que historias como estás deberían de ser cada vez más contadas, para ser ejemplo para otras muchas personas que están sufriendo lo mismo o similar.

Este tipo de historias son muy fáciles de leer, más difíciles son de escribir ya que hay que escribir las palabras de manera clara y sin dobleces. Nos toca las emociones, nos toca la valentía y el afán de superarnos ante nuestros impedimentos, y que no son enfermos ni obstaculos en nuestra sociedad, sino que son personas con sentimientos que nos llega a nuestro corazón. No pongas freno, deja que sean personas que se puedan integrar en la sociedad, al igual que tu y que yo, y aprende a denunciar injusticias ignorada, así como aprender a los profesionales su labor tan mal pagada.

El libro forma un legado de una historia con esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s