La pequeña Nunca-Jamás, de Irena Stusej

La pequeña nunca-jamas.jpg

Este moderno cuento nos pone en contacto con la eterna naturaleza de lo tradicional. En la tierra todo crece: el amor, la tristeza y también el miedo. El Día ayuda a la pequeña Nunca-Jamás a superar sus miedos, la consuela incluso cuando es de noche. Y ella le espera para sentirse segura, quisiera que, incluso por la noche, el Día la iluminara, con su luz, a ella y a todo lo que ella ama.

La pequeña Nunca-Jamás reside en una casita de montaña, y disfruta mirando al exterior a través de la ventana de su cuarto mientras es de día. Porque al llegar la noche, se asusta y se abraza a su medio de protección: su osito de peluche. Cada poco durante la noche pregunta a su mamá sí es de día. Le dicen que todavía es pronto para que salga el sol, pero le falta paciencia y la espera desespera. Mientras espera ansiosa volver a ver luz a través de su ventana. Sabe que el día se ha ido, pero no sabe dónde. Quiere que vuelva. Sabe que en algún lugar ya es de día. Entonces comienza a hablar a sus libros para que ellos no tengan miedo. No hay nada en este mundo que la pueda consolar ni siquiera su mamá. Pero, nada en esta vida dura para siempre, y el día acaba llegando. Y con él el consuelo junto con una caja llena de cuentos de hadas que no atemorizan.

Es una historia contada para niños mayores de 6 años, que contiene interesantes diálogos. Acompañada de ilustraciones de Kristina Krhin (una dibujante muy conocida y galardonada en Eslovenia) que le dan un aire casí mágico, donde las mariposas blancas y amarillas sustituyen a las luciernagas nocturnas y los libros de colores llenos de personajes buenos reemplazan a  brujas malvadas, madrastras perversas y lobos hambrientos.

La madre, comparte el amor a la lectura, y en la librería tiene espacio para libros de las dos. A través de las narraciones se nombran a personajes conocidos por todos: Hansel y Gretel son retenidos por una bruja, el lobo que quiere comerse a Caperucita Roja y la pobre cenicienta que por todos es ignorada.

Al observar cada una de los dibujos, podemos observar lo que siente la pequeña, podemos ver lo que provoca la noche en su mirada. No sólo son hermosos, sino también expresivos. Sus ojos negros traspasan el dibujo dandole la máxima expresividad.

La edición, no es sólo bonita por los dibujos, sino también por el arte con el juega la disposición de las letras, que están escritos de manera divertida. Bordeando en forma de silueta los diferentes dibujos de la página. Están escritos con los colores que se adaptan a la oscuridad.

Nada más ver el libro “La Pequeña Nunca-Jamás”, con sus hermosos dibujos, no me pude resistir a tenerlo. Me parece una historia única, tierna y con un mensaje que hará que los más pequeños no tengan tanto miedo a la noche. Es una historia pensada para los más pequeños que tienen fobia a la oscuridad. A través de la psicología muestra que no son los únicos y que se puede superar. Un gran regalo para los más pequeños para hacerles más fuertes. Además de un punto de apoyo para las madres que intentan encauzar el miedo de sus hijos cuando ya no saben lo que hacer.

No sé el motivo, quizás seamos nosotros mismos que sugestionamos a que los niños tengan respeto y pánico a la noche. OJO! Con esto no quiero decir que los niños vivan lo mismo que nosotros la noche, pero sí que no se vayan a la cama con la sensación de que la noche es peligrosa o bien que del fondo de la cama o de dentro de la cama va a salir el monstruo (¿el hombre del saco?).

Un libro 100% recomendado a todos aquellos que quieran seguir avanzando en la educación de los más pequeños y para nosotros que somos más adultos para poder recrearnos con un cuento que nos devuelve a la infancia y que sus dibujos son realmente sorprendentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s