Firmado Carlota, de Sophie Mullenheim

Firmado Carlota

Lyon, Francia, noviembre de 1886. Emilia descubre en la habitación de su nueva casa las cartas escritas por una niña de su  edad en época de la Revolución Francesa. La protagonista de las cartas, Carlota, se ha infiltrado en el comité revolucionario con la esperanza de salvar la vida de algunos sacerdotes, mientras que su hermana Isabel ha puesto rumbo a Inglaterra. A pesar del siglo que las separa, Emilia va descubriendo en las cartas un cierto paralelismo entre su vida y la de Carlota. Con ayuda de su amiga Constanza, Emilia se lanza a una verdadera investigación sobre Carlota que la conducirá al descubrimiento de la fe, la amistad y el amor.

Emilia no quiere mudarse, acaba de morir su padre y necesita seguir viviendo en la casa que la vío crecer. Sin embargo su madre ve que es muy grande para ellas, y quiere irse a vivir una casa más pequeña. Aquello que al principio se ve complicado, el descubrimiento en su habitación de las cartas escritas por una niña de su edad en la época de la Revolución Francesa (1792 – 1794), le hará querer comenzar a investigar y querer saber quien era.

En las cartas, se describe a un tal Carlota, que escribe a su hermana Isabel, y que aunque sus comienzos son muy duros escondida en una verdadera guerra donde hasta el más fuerte cae. Poco a poco, se va adentrando en el Comité revolucionario con la esperanza de salvar la vida de algunos sacerdotes. Mientras su hermana Isabel va rumbo a Inglaterra y no responde a ninguna de las misivas que va recibiendo. Pese a que han pasado más de cien años, Emilia va descubriendo cierto paralelismo entre su vida y la de la heroína.

Tras conocer a la hija de la propietaria de la casa, no sólo le ayuda a salir y conocer nuevos lugares, sino que también le ayudará en la investigación iniciada por Emilia para conocer a la verdadera heroína.

A través de las cartas, no sólo conoceremos como se convivía en la Francia Revolucionaria. Como la gente buscaba el cambio e intentaba salir adelante dentro de una guerra. Como nació el himno de la mersellesa. Así como otras muchas anécdotas de este cruel enfrentamiento.

Pero el libro, no sólo se basa en estas cartas, que se van intercalando entre capítulo y capítulo, sino que también tenemos que descubrir a un verdadero asesino de viudas, que se camufla en la noche para entrar en las casas de las que acaban de enviudar, para intentar asesinar con cuchilladas ahogando gritos. Esta historia también está narrada intercalando noticias salidas de prensa.

La historia es muy buena, me ha gustado. Pero también es cierto, que al pasar tantas cosas, no hace que hayamos profundizado en ninguna de las partes de la historia. Cualquiera de las dos partes narradas, son buenas ideas y se debería de ampliar más información haciéndola más jugosa. Me he quedado con las ganas de saber más sobre Carlota, sobre que es lo que paso a Isabel y que es lo que motivo a que fuera a Inglaterra. Me hubiera gustado saber porque esas cartas aparecieron en esa habitación, quién las guardo cuidadosamente y porque estaban escondidas. Muchos interrogantes abiertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s