Virus y Pandemias, de Ignacio López-Goñi

Virus y Pandemias, de Ignacio López-Goñi

A través de Glyphos he tenido la oportunidad de conocer el libro Virus y Pandemias. Pese a que suena, como pesado y aburrido, me ha parecido un libro muy interesante e instructivo que nos intenta acercar de manera sencilla al mundo que rodea estas dos palabras. Hasta me atrevería a decir que, pese a lo aburrido que suenan estos conceptos, en algunas ocasiones es divertido.

Los virus es un tema que más que apasionarme, me sorprendía y me hacía tener muchas dudas y temores. En cuanto a las pandemias me sorprenden que en el S.XXI todavía los haya tan peligrosos, con los adelantos en tecnología y científicos que existen en la actualidad.

Por ejemplo, hace ya casi dos años, día sí y día también nos despertábamos con la portada del Ébola. Durante muchos días se abrieron los telediarios hablando sobre este tema, y lo veíamos como algo realmente peligroso y mortal. ¿Cómo es posible que algo tan minúsculo origine una crisis de gobierno y la dimisión de algunos políticos? Ahora, sin embargo, pese a que ya no lo tenemos en primera plana, sigue afectando. Eso sí la palabra sigue sonando, ahora convertido en el virus del zika.

En mi caso en particular sufro cada año dos fuertes gripes. La última no hace tanto, hace menos de un mes, que me dejó por lo menos durante dos semanas baldada. Pues algo, que todos sufrimos en menor o mayor medida durante el Invierno, causó más de 25 millones de muertos en el año 1918.

Sin embargo, ¿cuanto sabemos de ello? ¿Cómo comienza todo? ¿Qué es lo ocurre sino se trata? ¿Son realmente peligrosos o son tratables? Son demasiadas las cuestiones abiertas, pero muchas veces no sabemos responder. Eso por no hacer preguntas difíciles de responder hasta a los más expertos como ¿Por qué es difícil curar el SIDA? ¿El zika se convertirá en pandemia?

Eres consciente también que hay animales que transmiten virus. A través del libro no sólo se tocará este tema, sino que se repasara parte de los virus que influyeron en la historia. ¿Qué ocurrió en la conquista de América? También nos habla de famosas pandemias que ha padecido el planeta durante la historia.

Se enseñara a controlarlos. Se mostrarán los avances científicos más importantes. Tras leerlo soy consciente de que sin ellos tampoco podemos vivir. ¡Aunque suene realmente extraño! Como la quimioterapia, que realmente son virus que intentan luchar contra el cáncer e intentar mitigar sus consecuencias hasta llegar a su curación.

Con el libro Virus y Pandemias se inaugura el nuevo Sello Editorial Naukas. Nació el 15 de diciembre del 2015 con la firme intención de realizar libros de gran calidad a los lectores aficionados a la divulgación.

En cuanto a su autor Ignacio, pese a ser toda una eminencia dentro del sector científico, responde con un lenguaje coloquial y muy alejado de tecnicismo, que no entendería sino fuera de otra manera, a todas las cuestiones que nos hemos podido plantear en alguna ocasión.

Un libro que pese a no haber oído hablar de él antes del ofrecimiento, me ha gustado mucho aprender de él y tener la respuesta a muchas dudas que tenía antes de iniciar su lectura. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s