Puta crisis, de Carlos Candel, Carlos Lapeña y Pedro Marín

CUBIERTA Maldita crisis_claro.indd

Provistos de relatos, poemas e ilustraciones, los escritores Carlos Candel, Carlos Lapeña y Pedro Marín, y el ilustrador Fernando Ferro, reflexionan sobre la actual crisis, una inesperada y desconcertante situación con la que nadie contaba y que ha supuesto un cambio en nuestra percepción de la vida.

Estructurada en cuatro bloques, antecedentes, desarrollo, consecuencias y futuro de una sociedad en crisis, las piezas que componen Puta crisis están cargadas de emoción, indignación, rabia y, en muchas ocasiones, de un ácido, elocuente y sano sentido del humor.

Los autores de este libro viven en un municipio del sur de la Comunidad de Madrid, Parla. Sus caminos confluyeron en una acampada en la que protestaban ante la decisión del Ayuntamiento de despedir a un buen número de trabajadores de una forma cruel e injusta a todas luces. A partir de ahí comenzaron a compartir ideas y proyectos.

En este tiempo, Pedro Marín sufre primero un ERE de suspensión temporal en su empresa, y después otro definitivo de cierre; Carlos Candel, vive otro ERE de extinción, con una negociación muy compleja y desenlace agónico. Carlos Lapeña trabaja en la administración local, con todo lo que ello conlleva. No son especiales por estas circunstancias, son muchos los familiares y amigos que han ido sufriendo las consecuencias de esta mal llamada crisis. Alguno pulula entre las líneas de algún relato. Fruto de todo ello es este libro.


Hoy día ¿Quién no ha sido afectado por la crisis? Bueno, sí no ha sido directamente, estoy segura de que hay alguien a nuestro alrededor (entre amigos, familia, conocidos, etc) que les ha dado de lleno.

La crisis económica que actualmente estamos atravesando es la peor crisis sufrida desde la II Guerra Mundial, teniendo un impacto brutal sobre la sociedad. Ya que no sólo afecta a la área económica, sino a otros muchos factores vitales que nos rodean.

La onda expansiva ha lanzado una llamarada contra la politíca, siendo Rajoy el peor político en su mandato, al no saber “lo que se nos ha caído encima”. Rajoy, no sólo ha perdido población en busca de un futuro mejor en otro país dentro o fuera de la CE, así mismo ha tenido una bajísima natalidad, tras el baby boom. Nos hemos convertido en un país de emigrantes como en la última década del franquismo.

Hay millones de personas que están desempleadas, lo que equivale a que haya domicilios que ninguno de las personas que en el residen trabajen. Dentro de estos domicilios pueden ser de familias con niños pequeños, donde el único sustento viene por ayudas que consiguen a través de sus familias, ayudas de asociaciones, comedores sociales, etc. Y lo peor es que pierden la ilusión en volver a ser un día lo que estos hogares fueron o soñaron que algún día serían.

El libro Puta Crisis, es un libro original al estar escrito “mano a mano” por seis manos, lo que equivale a ser un conjunto mezclado de géneros (relatos, poemas e ilustraciones), cuya eje central es la brutal crisis de la cual tanto hemos hablado y son reflexiones sobre la situación con la que nadie contaba (tras varios años de bonanza y a la alza) y que ha supuesto un cambio en la forma que percibimos la vida. Mucho más grotesca, irascible, histérica, etc.

La narración se divide en cuatro grandes bloques: Antecedentes (¿Qué origino?), desarrollo (¿Qué ha pasado?), consecuencias (¿cómo nos ha afectado?) y futuro (¿Qué es lo que va a pasar?) dentro de una sociedad en crisis.

El libro está escrito con valores que nos hará sentir diferentes emociones, que nos indignará, que nos llenará de rabia, y aunque es un tema terriblemente serio está lleno de sentido del humor.

Pese a que está escrito a 6 manos, la narración cuenta con la colaboración de Fernando Ferro, quien ha puesto su granito de arena, reflejando su visión y crítica. Los autores son vecinos de Parla, cuyos caminos se juntaron en un triste suceso, al unir sus fuerzas en una protesta frente al Ayuntamiento para intentar evitar el despido de un buen número de trabajadores de manera injusta. A partir de ahí comenzaron a compartir ideas y proyectos, y uno de esos proyectos es la realización de este magnífico libro.

También la crisis se confabularon contra la situación de lo que viven los principales protagonistas y a lo largo del libro llegaremos a conocerla de primera mano.

Un libro especial para conocer en primera persona, la crisis laboral y económica que nos afecta el día a día.  Un fiel reflejo de la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s