Bazen behin ipuin bat, de Ainize Eguiarte Arrola

bazen-behin-ipuin-bat-komikia

Me encantaría desarrollar esta reseña en euskera, pero dado que hay mucha gente que lo visualiza y no pertenece a mi misma comunidad autonómica, y por consiguiente estoy casi convencida de que no llegaría a todos los que me gustaría llegar, he decidido a escribirlo en castellano.

El cómic Erase una vez un cuento, es un cuento que tiene a seis niños como protagonistas de sus cinco historias diferentes. Julia sueña con convertirse en una princesa (pese a que su padre es alcohólico), Alex quiere ser madre (un niño que sufre incomprensión y burlas en el colegio al gustarle los chicos), Eva quiere convertirse en una sirena (es presa del acoso escolar por no ser lo suficientemente femenina), Pablo tiene miedo a que un monstruo venga a verle (un maltratador) y los mellizos les da miedo una bruja (una mujer que quiere ocupar que dejó su madre). Cinco realidades muy duras, que intentan camuflarla con sus sueños inventados, como vía de escape y refugio, y hacer frente a problemas personales que de otra manera nunca llegarían a entender.

En el día a día son niños normales, que se ven envueltos en sus problemas y que no pueden llegar a resolver sin la ayuda de un adulto. Los dibujos son muy descriptivos, diferenciando la parte real que se desarrolla en blanco y negro, mientras que el mundo de fantasía se describe con colores nítidos y definidos. Algunas de las imágenes invitan a soñar y a perderse en la imaginación.

Los niños también sufren en su día a día, y eso es lo que intenta destacar el comic, intentando llegar al máximo público posible, para intentar ver que en muchas ocasiones hay que pedir ayuda para hacer frente al alcoholismo (parte de un monstruo viene a verme), acoso (Alex quiere ser madre), o la reacción ante la problemática de los adultos que tanto afectan en el desarrollo del niño.

Es muy importante destacar, que los niños lo leerán como si fuera un cuento; pero, sin embargo, los mayores tenemos frente a nosotros gracias a este libro una herramienta de diálogo con el que poder entablar una conversación con los más pequeños, sin que sea una conversación traumática. Son relatos muy sencillos, del día a día, que trata de problemas graves.

Las frases son sencillas, y tratan el tema abiertamente, pero todas las historias tienen un final feliz, lanzando un mensaje en positivo. Con su lectura, se puede trabajar tanto en clase como en casa, aprendiendo valores tan importantes como el respeto y la igualdad.

A los que temen que sólo sea en Euskera, quiero recalcar, que está es la edición suministrada por la editorial, pero también existe la posibilidad de conseguirlo en castellano, al haberse publicado en bilingüe.

Mi opinión es que es un cómic muy necesario. Debemos de atender más todos estos casos, ya que son casos reales que se suceden a diario en todo el mundo, aunque los adultos intentemos mirar a otro lado y pensar que no existe. Recuerda que todos somos responsables de nuestra sociedad y debemos de comenzar a educar desde que son niños, para que cuando sean mayores sean unas bellas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s