Mi hermano Benjamín, más allá del exilio, de Alva-Carcé

mi_hermano_benajmin

La protagonista de esta historia es una familia republicana asturiana que viaja a Barcelona, pero que tras el avance de las tropas nacionales deben de huir a Francia. Junto a miles de personas atraviesan la frontera hasta llegar a un campo de refugiados, para intentar posteriormente mejorar su vida en este país.

Intentando huir de la Guerra Civil se encuentra de bruces con otra realidad, la II Guerra Mundial, y Benjamín (hijo mayor) luchador nato, joven intrépido y defensor de sus propias ideas, no rechaza la idea de introducirse de lleno en este conflicto. Y se une a lucha contra el fascismo, pero desgraciadamente como tantos otros no regresó más.

El narrador de toda la historia, es uno de los hermanos menores de la familia protagonista. Nos intentará con detalles sencillos que es lo que ocurrió a su llegada a Francia, como malvivió e intento sobrevivir en su luchar por hacerse un futuro mejor. Intentará redactar todo lo que vivieron, pero destacando la búsqueda de Benjamín. ¡Tras 40 años de ausencia por fin han llegado noticias de su malogrado destino.

Es la historia que miles de personas han sufrido y siguen sufriendo hoy día. Es un relato del exilio, de una huida, de largas caminatas intentando cruzar la frontera, de la llegada a un país que las cosas no son como las se han imaginado. Una historia dura y conmovedora con la que los jóvenes lectores podrán conocer unos hechos que han pasado relativamente poco.

No sólo se habla del sufrimiento de la familia, sino también repasa los hechos principales que acontecieron esos años de conflicto. Una gran oportunidad para conocer, a escala humana, y desde la vida personal de F. Alvarez Carcedo, una época terrible que no queremos bajo ningún concepto que regrese.

Últimamente leo mucho sobre la Guerra Civil, un tema tabú en mi familia, del cual no he sabido gran cosa, pero también quizás por respeto no he querido preguntar que es lo ocurrió. Considero que esta novela, es una emotiva novela para aquellos que quieren conocer algunos de los episodios más duros que rodeo en la primera mitad del S.XX en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s