Altxor Kutxa, de Rosa Huertas

altxor kutxa.jpg

Sofía pasa por primera vez sus vacaciones de verano en un pueblo costero, donde se hace amiga de un grupo de niños. Congenia sobre todo con Migel, de once años, que tiene un gran problema: su abuela ha repartido su herencia y su tío Ginés quiere vender su parte a una inmobiliaria para intentar vivir de la música. Esto significa que la playa se convertirá en una urbanización de edificios y hoteles para turistas. Para convencerlo de que no venda, se ponen a investigar y descubren el amor que tenía la abuela, ya fallecida, por aquel lugar. Con este argumento logran que Ginés venda finalmente su parte del terreno para construir un camping y no una urbanización, como los niños temían.

Altxor kutxa (traducción de La Caja del Tesoro) es una maravillosa historia de intriga, salpicada de aventuras pandilleras, diseñadas con humor y cuya trama gira en torno a un tema tan polémico como la especulación inmobiliaria costera.

Sofía pasa sus primeras vacaciones en un pueblo costero mediterráneo, donde hace amistad con un grupo de niños. Nada más ver a Migel, un niño de once años, congenia a las mil maravillas, compartiendo sus inquietudes, sus sueños, sus aventuras.

La abuela de Migel ha repartido su herencia y su tío Ginés quiere vender su parte a una inmobiliaria para intentar vivir de la música ¡realizar su sueño!. Pero ese sueño se convertirá en una urbanización llena de edificios y hoteles para turistas. Ya no volverá a ser nada igual.

Sofía y Migel intentarán convencer a su tío de que no lo venda. No quieren quedarse con los brazos cerrados, a esperar que algo suceda. Inician una investigación contrarreloj donde descubrirán el amor que tenía la abuela.

Tras localizarlo, lo convencen para que venda el terreno para construir un camping, y una urbanización. Con lo cual nadie pierde (gana-gana), el tío consigue el dinero para hacer su sueño realidad, pero también todos los demás al ser un negocio rentable para quien lo compra y para los niños que podrán disfrutar de la naturaleza.

Me encanta el sentido de la amistad que he descubierto en esta narración, quizás porque hoy día la amistad sincera es tan difícil de encontrar y que nazca de manera tan rápida y sencilla es poco corriente. Es una amistad, fundada en complicidad y en el apoyo mutuo, en la búsqueda de soluciones son algunos de los valores que mueven a actuar los personajes.

Su lectura es divertida, pudiéndose leer en un momento, sencilla y amena. Me encanta la historia, pienso que hoy día se ha paralizado toda la construcción a pie de playa por temas lógicos de la crisis, pero sin embargo, pienso que hay muchos parajes que han perdido parte de su esencia por la construcción sin control.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s