Gezurrezko malkoak, de Pep Molist

116448_Cub_ADR_LagrimasCocodrilo_Ib.indd

A Kokolikot, su madre, su padre y su hermana Kokonuta le recordaban constantemente que los cocodrilos son valientes y seguros y que nunca lloran, así que él siempre se aguantaba y lloraba para adentro. Sin embargo, un día Kokolikot tiene que dar un salto muy grande para salvar un precipicio, pero le da tanto miedo que no puede contenerse. Del llanto de Kokolikot nace una laguna en la que a partir de entonces los animales podrán bañarse, pero también aprenderá que es necesario expresar las emociones, y que los cocodrilos también pueden llorar.

Este libro está escrito en Euskera, y cómo bien he comentado en una anterior ocasión, aunque me encantaría desarrollar mi opinión en este idioma, para intentar llegar al máximo de personas creo que la mejor opción es hacerlo en castellano.

La historia de la familia cocodrilo me encanta. Es una historia muy sencilla, muy fácil de leer y recomendada para niños mayores de 5 años, que intentan enseñar la fabula de que hasta el animal más duro llora, ya que nadie es de piedra. No debemos de reprimir nuestras emociones y, siempre que podamos debemos de mostrarla, para hacer saber a los demás que tenemos un corazón que siente, que ama y que sufre con todo lo que nos rodea.

En Gezurrezko malkoak (traducción de las falsas lagrimas), nos cuenta la historia de una familia de cocodrilos, compuesta por Kokolikot (protagonista), su madre y su padre, así como Kokonuta (su hermana). Los tres inculcan a nuestro protagonista que los cocodrilo son valientes, seguros y nunca deben de lloran. Así que siempre se aguantaba y sólo lloraba por dentro.

Sin embargo, un día llega un acantilado cual para poder atravesarlo debe de dar un gran salto. Pero, tiene tanto miedo que comienza a temblar, no puede contenerse y comienza a llorar. Tanto y tanto llora que del llanto nace una laguna donde los animales podrán bañarse, jugar, pero donde también aprendera que debe expresar las emociones, y que los cocodrilos también pueden llorar.

Según la página web de la Editorial Ibaizabal:

  • Las ilustraciones son coloridas y desenfadas, por lo que gustan a todos los niños y animan a coger el libro para envolverse con la historia.
  • El texto es sencillo, pero sin embargo trata tan temas diferentes e importantes como las dificultades que nos pone la vida, la necesaria expresión de las emociones, las relaciones familiares, la superación de las dificultades, apoyo familiar, miedos e inseguridades.
  • A través de la historia podemos encontrarnos con juegos de palabras a partir del termino “Koko”.

Como anedócta quiero contar de donde viene la frase “lagrimas de cocodrilo” que tantas veces lo hemos podido escuchar, cuando alguien nos demuestra el falso arrepentimiento o tristeza simulada ante un acto negativo. Esta expresión se origina en la antigua creencia de que estos animales emitían unos falsos alaridos o llantos con el que atraían a sus presas, a las que devoraban sin compasión acto seguido. También existe la versión de que lloraban mientras comían, siendo también lágrimas falsas, al no estar triste para nada, sino engañando a sus víctimas para darse un festín. ¡Será falso!

Es un historia preciosa, para invitar a los niños a que no teman a los cocodrilos, porque al igual que nosotros también tienen sentimientos. Un libro recomendado para los padres que quieran leer a los niños un cuente que les enseñe alguna “moraleja” o bien simplemente por leer algo diferente y original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s