Mamuak datoz!, de David Fernández Sifres

116449_Cub_Badatoz_mamuak_ib.indd

Pantxo, Josezer y Teban han visto fantasmas en un caserón abandonado del pueblo. Es un caserón que está a la venta y que servirá para financiar el primer polideportivo en la historia del pueblo, Villavernes. Pero la presencia de fantasmas podría espantar a los compradores, así que los tres chicos deciden enfrentarse a sus miedos y ponerse a la tarea de asustar y echar a los indeseados visitantes. Creen que para lograrlo lo mejor es asustarlos, así que se disfrazan con sábanas y cadenas para engañar a los intrusos. Consiguen espantarlos, pero no tardan en darse cuenta de que esos espectrales visitantes eran realmente los compradores de la casa, que han salido huyendo. El pueblo está furioso con los chicos pues han arruinado la venta.

La inauguración de un polideportivo en un pueblo es algo sorprendente, y todo un reto para un pequeño pueblo como Villavernes, que se debe de financiar con la venta de un edificio antiguo. Pero, ¿Qué pasaría sí en esa casa hay fantasmas? ¿Estarían los futuros compradores satisfechos de compartir su casa con estos seres? No está todo perdido, Pantxo, Josezer y Teban, son tres amigos, que tienen como reto echar a los fantasmas del caserón abandonado y seguir con el plan del pueblo.

Enfrentándose a su propio miedo, se disfrazan con sábanas y cadenas para engañar a los intrusos. Asustar llega a asustar, dado que según entran en el caserón, salen corriendo. Pero, ¿realmente tan poco cuesta echar a unos fantasmas? Poz no, realmente quienes salen corriendo son los compradores de casa. Este hecho provoca que el pueblo se ponga furioso. ¿Podrán solucionar el problema?

La narración está escrita en forma de humor basada en las confusiones y las apariencias, más que en el miedo del más allá. Recalcando valores de cooperación, amistad, tolerancia, responsabilidad, sinceridad y respeto.

Es un libro recomendado para niños a partir 8 años, momento en que sacarán el máximo partido de la lectura. En las escuelas se recomienda, dado que de su lectura pueden sacar varios temas para debatir, así mismo se puede representar en una función, dado que su trama es muy sencilla pero altamente divertida.

Los dibujos que se pueden observar a través del libro, lo que hace es potenciar las risas y provocar el aumento de imaginación. ¡Atrévete a leer un libro altamente recomendable!

Poco podemos decir de David Fernández, ya que lleva desde el año 2011 ganando diferentes galardones y premios gracias a su magistral forma de escribir para niños. No en vano, puede lucir premios como Alandar (2011), Ala Delta (2012), CCEI (2013) y Barco de Vapor (2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s