Ana te presta su espejo, de Marta Senent

ana-te-presta-su-espejo_marta-senent

¿Cómo se ve el mundo cuando tienes una discapacidad, mejor dicho, una diversidad funcional, como Ana prefiere decirlo? ¿Está en ti o depende de la sociedad en la que vives?

¿Cuántos de nosotros conocemos a personas con discapacidades? Pueden ser discapacidades psíquicas, funcionales o motoras, incluso se pueden dividir en diferentes grados, ya que ninguna discapacidad es igual a otra, ni afecta de la misma forma aquel que la sufre.

¿Cómo se ve el mundo al sufrir una diversidad funcional (como la llama nuestra protagonista)? Es el mundo que se adapta a Ana, o debe Ana realizar un sobreesfuerzo para poder desarrollarse como persona y disfrutar de una vida “normal”.

Marta, a través de Ana, quiere que nos sumerjamos en el día a día de una persona que pese a ser normal, sufre de una minusvalía. Podemos ver cómo crece, qué es lo que piensa, cuáles son sus sentimientos ante una barrera, que le hace reír, que le hace llorar, que piensan sus amigos, que impedimentos sufre en su día a día.

Veremos no sólo como son los recreos en la escuela, como progresa en el instituto, en la universidad, como presenta su tesis doctoral desarrollando su problema y consiguiendo un cum laude, así como se casa y tiene su propia familia. En definitiva, una persona totalmente normal y plena, pese a su diversidad funcional.

Ana, no es perfecta, tampoco lo quiere ser. Pero sí quiere ser normal, que no todo lo que haga tenga un esfuerzo adicional al que podamos tener cualquiera de nosotros. Pero pese a todo el esfuerzo, sus sueños frustrados, se esfuerza cada día por mostrar a la sociedad una posibilidad de poder ayudarle y que entre todos podamos hacerle una vida más sencilla y plena.

Existen cientos de libros que tratan sobre la diversidad funcional desde diferentes ámbitos. Pero pocos son los que intentan dar una visión del día a día de un afectado, y que sea sencilla y amena para la mayoría de la población. Sin utilizar terminología extraña que hace que un libro nos aburra y lo dejemos sin terminar.

Una cosa, que me ha gustado mucho, es el guiño que se hace al libro-ensayo “El mundo de Sofía”, cual nombra en uno de sus capítulos. Ya que no sólo desarrolla la vida de Ana, sino que al tiempo, desarrolla de manera amena y amplía siete diferentes campos relacionados con la diversidad funcional (definición, grados, campos, género, arte, y un largo etcétera). No en vano, Marta está Licenciada en Humanidades y es Doctora por la Universidad Jaume I, orientando sus investigaciones a este tema.

Realmente, me ha encantado, y ojala hubiera más libros de este tipo, a menos y que al mismo tiempo hagamos un profundo análisis a un mundo tan necesitado de la solidaridad de todos.

Por último, comentar que parte de los beneficios generados con su venta se donarán al proyecto “Solidariza tu energía” que desarrolla la Fundación Aspropace (Asociación Provincial de Parálisis Cerebral).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s