El mago de Auschwitz, de Kathy Kacer

EL_MAGO_DE_AUSCHWITZ_Cubierta.indd

Nos encontramos en la época de la Segunda Guerra Mundial, y Werner es un niño que está solo en el campo de concentración de Auschwitz. Separado de su familia, no tiene ningún amigo en el mundo. Comparte litera con un hombre callado llamado Levin, alguien demasiado amable para un lugar tan terrible como aquél. Una noche, a Werner lo despiertan los gritos de los guardias, pero no es él a quien buscan sino al señor Levin. «¡Haz magia!», le ordenan. ¿Magia? ¿En Auschwitz?

Cada vez que tengo en mi poder un libro sobre Auschwitz, no puedo dejar de leerlo, ya que cada historia de cada uno de los prisioneros es tan fuerte, tan dura, tan cruel, … es que no sé ni siquiera como expresarme ya que diga lo que diga, aún me quedo corta. Sé que dentro de España también tenemos lo nuestro, y sí preguntamos a nuestros abuelos, nos cuentan cada historia espeluznante de lo que ellos también vivieron en primera persona, sin embargo, el hecho del sueño de un dictador de acabar con los judío, es realmente impresionante.

Nada más verlo entre las Novedades del mes de Mayo, me puse en comunicación con la editorial. Por una parte con miedo, pero por otra parte sabía que este libro me iba a gustar, y aunque hechará mi lagrimilla, estaba segura de que me gustaria. Sin embargo, me encontre con algo que realmente me sorprendió, una historia llena de esperanza, ternura, lucha, que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Quiero antes de nada, decir que la historia del mago Werner fue realidad, y para dejar prueba de ello, en la parte de atrás del libro, podemos ver diferentes fotografías del niño que fue un día, y de las fotos de como es en realidad, hasta hay una fotografía junto con la editora.

Nos encontramos en la II Guerra Mundial, Warner es tan sólo un niño. Sus padres murierón y su hermana estaba desaparecida, pero aún así sabía que tenía que por sí mismo sobrevivir, para que en cuanto acabará todo el sufrimiento, poder volver a la vida real e intentar buscar a su hermana. No tiene ningún amigo, y menos en un lugar tan lugubre, donde cada uno intenta sobrevivir como puede, trabajan todo el día, aguantando altas temperaturas y recibiendo como pago un plato de sopa “aguada” con dos trozos de pan diminutos.

Su litera, la comparte con Levin, un hombre muy amable dificil encontrar en esa situación. Un hombre que sus conversaciones es lo único que le alientan en el día a día. Y, que hasta aquella noche, no entrarón los guardias buscandolo, desconocía que estaba ante un mago de gran trayectoría. Los guardias, que eran “dueños” de los presos, lo conocen todo y una cosa como esta no podían dejarlo escapar. «¡Haz magia!», le ordenan. ¿Magia? ¿En Auschwitz?

Tras varios días, y viendo que Warner estaba muy interesado, le comenzó a enseñar a hacer trucos con magía. Lavin sabía que eso les podría hacer salvar la vida, y así fue. Consiguierón salvar su vida, y convertirse en magos conocidos. Mensaje que nos enseña es que hasta en las peores situaciones así como en los peores lugares la magía existe.

Las ilustraciones son maravillosas, tienen ese aire difuminado, pero realista. Con esas manos trabajadas, la ropa que “siempre” queda grande y que tanto diferencia a los Judios, de los elegantes trajes que visten los Nazis. Está pensando hasta en los más mínimos detalles.

Me parece un libro realmente sorprendente, que ayudará a los niños a introducirse en la historia de Europa del S.XX. Sé que surgirán cientos de preguntas, pero es la manera en que conozcan lo que fue en su día un mundo en caos. Sin esa seriedad que esconden los libros relacionados, sino que se confunde con la magia y con la ilusión de Werner.

Tiene muchas más cosas que señalar, pero el resto quiero que lo conozcaís por vosotros mismos, porque es ese libro que encantará tanto a los pequeños como a los mayores, pudiendo disfrutarla todos. Un libro que habla sobre la esperanza, sobre la capacidad de superar las peores situaciones y el hecho de tener ilusión en medio de la nada.

Es totalmente recomendable 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s