Relatos de un Freakie Incombustible, de Juanan Bilbao

Portada.jpg

Antología de cortometrajes de Juanan Bilbao, conocido como Xabi en la serie de La Sexta, Que Vida Más Triste.

Algunos de estos cortos quedaron escritos y  pospuestos para su grabación y otros se escribieron, grabaron y publicaron. Humor, fantasía, realidad y disparate es la esencia de esta compilación. Este libro tiene una particularidad que lo hace diferente; al final del libro encontraremos códigos QR que permitirán visualizar algunos de los cortos que se encuentran en el libro desde tu propio móvil o tablet.

Este proyecto editorial se desarrolló mediante crowdfunding en Verkami, con una participación de 40 mecenas.

¿Qué hace un bilbaíno escribiendo un libro? Hacernos reír a través de sus propias vivencias. Eso es lo que nos demostró Juanan Bilbao a través de la conocida serie “Que vida más triste” (Xabi) y ahora a través una antología de relatos, donde no se salva ni la Marí.

Cuando la editorial se puso en comunicación conmigo, y me indicó que debía de seleccionar un libro, no sabía realmente por donde comenzar, ya que había tantos que me gustaban, que comenzar a escoger uno y rechazar otros, no me parecía justo, sin embargo, a medida que avanzaba en el libro puedo decir que me sorprendido y me ha gustado mucho.

Juanan escribe una serie de relatos, repletos de humor, fantasía, realidad y absurdez, que como buen bilbaíno, ha sabido llevar al máximo. Está cocinado, mezclando los mejores ingredientes, y sazonado con una gran dosis de humor.

Por la cabeza de una persona que nos ha hecho reir durante mucho tiempo a través de la serie, no podía salir otra cosa que no fuera locura desbordante. Pese a que ya hace una semana que lo terminé de leer, me han parecido unas historias tan absurdas que cada vez que me recuerdo me río.

Tiene 220 páginas, en su comienzo, nos encontramos con un prólogo de un amigo del autor y donde expone las cualidades de Juanan. Como bien hace un amigo es alabarle al máximo.

Están escritos de manera sencilla, concreta y entretenimiento. Pero sin seguir ninguna temática única, ni tampoco se agrupan por temas. Por eso, pasamos como sí fueran diferentes actos y estuvieramos viendo una obra teatral. Sin embargo, como manera de ayudar, al comienzo de cada relato figura escrita una frase introductoria para situar al lector en el lugar donde se va a desarrollar, y a lo largo de la historia figuran voz en off.

El autor se diáloga con los personajes que aparecen; así como sus pensamientos y sus acciones. Una interacción completa. Ente la temática que toca hay sexo, drogas, gamberradas, citas a ciegas que no acaban en el “amor” esperado, etc.

Para animaros quiero destacar varios relatos:

El padre que aconseja a su hijo que no sea un chivato, trayendo consecuencias que no lo esperaba. A veces es mejor decir la verdad.

Una cita a ciegas, todo romántico y dos hombres se conocen, van pasando de mesa en mesa sin conseguir una mujer. Relato donde deja entrever la soledad de estos personajes y el farol de ir fardeando la cantidad de ligues que tienen, sin comerse una rosca.

En un partido de fútbol, ¿Qué conversación mantienen los jugadores en un corner? Salvo que sea Piqué o Christiano Ronaldo, el resto es complicado saber lo que pueden pensar o conversar. Juanan nos presenta varias situaciones, donde mientras ellos hablan de manera amena, el rival marca gol.

Es una lectura fácil, rápida y amena, y como complemento en la parte final de cada capítulo, podemos encontrar un enlace a un vídeo con el que reproducir la historia y seguir riéndonos a través del móvil o mediante el ordenador.

Relatos tan reales como la vida misma, para algo la vida tiene momentos tan absurdos que a veces no nos parece que sea realidad o ficción. Recomendado.

Anuncios

Un comentario en “Relatos de un Freakie Incombustible, de Juanan Bilbao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s