Murambi, el libro de los huesos, de Boubacar Boris Diop

MurambiP

Tras años de exilio, Cornelius regresa a Ruanda para enfrentarse a una historia personal, trágicamente ligada a la de su pueblo. En torno a la suya se entrelazan diferentes historias de ese pasado con límites precisos entre víctimas y verdugos. Construida como una investigación, con una lucidez extraordinaria, Murambi, el libro de los huesos nos informa sobre el último genocidio del siglo xx.

Las noticias sobre Rwanda son aterradoras cuando nos llegan, sin embargo es un país desconocido, de enormes diferencias entre sus clases sociales, desde la pobreza extrema, a la riqueza más absoluta, pero sin embargo, las pocas noticias que llegan casi siempre tienen el mismo telón de fondo: la muerte.

A principios del mes pasado, me llegó este maravilloso libro, pero hasta ahora no he podido ponerme frente a el y desde luego fue ponerme y verme aterrorizada por todo lo que vive Cornelius.

Nuestro protagonista, tras varios años de exilio, regresa a su país natal para enfrentarse a una antigua historia personal, tragicamente ligada al último genocidio del S. XX (ocurrida en 1994). A lo largo de la narración, nos cuenta diferentes historias entrelazadas, todas ellas con un punto común, y con limites precisos entre quienes son las víctimas inocentes y los malvados.

El genocidio, duró la friolera de 3 meses (100 días exactamente) y marcaron sin piedad a muchos, dejando unas historias llenas de intimidad, donde se habla de derrota y de haberlo perdido todo, pero deben renunciar al pataleo, deben seguir con sus bocas cerradas, y al abrirse ahora tras 20 años aún les sigue costando mucho y tienen mucho miedo. Mientras otros miraban para otra parte, murieron más de ¡800.000 personas!.

Sin embargo, por otra parte están los verdugos, esos seres que deciden exponer sus razones de porque lo hicieron, cuestionando que a veces el terror viene de más arriba y que tras veinte años tampoco olvidan el dolor ocasionado.

Me ha encantado, que haya alguien que se haya atrevido a poner nombres y rostros a las víctimas de la tragedia que sacude Rwanda. Que destape poniendo a la luz responsabilidades, a menudo ocultas, de las potencias occidentales que sólo lo ven como fuente de lujo y exotismo, sin embargo intenta ocultarse el dolor que sacude el país de punta a punta.

Después de un genocidio, sólo la expresión en un libro, puede intentar devolver el sentido a las cosas. Las noticias al principio nos llega de forma acelerada, es mucha la información que recorren las redacciones, los grandes titulares en los principales diarios expresan el error que ha ocurrido hace escasos días, pero pasados los años sólo se acuerdan las víctimas. Hay muchas personas que intentan ocultarlo y se haga el silencio, hasta dentro del propio Continente existe el hermetismo.

En 1998, se escribió ya la primera novela sobre este tema “Rwanda, escribir por deber de memoria”, escrito por Théogène Karabayinga, un periodista ruándes que intentó escribir sobre este tema. Pero fue Boubacar Boris Diop (senegalés) quien intentó dar forma, recuperando la información que previamente estaba escrita, y buscando más información sobre el suceso acontecido. Todo ello conforma un ensayo en forma de novela que realmente es muy recomendable.

Quiero dejar constancia, que los testimonios son reales, están escritos de manera sencilla, intentando el mismo escritor aprender de todo lo que va sabiendo y escribiendo. Está basado en ideas, que van tomando forma y va formando un libro realmente sorprendente que no va a dejar indiferente.

No en vano, este libro ya ha conseguido diferentes premios, entre los cuales merece especial mención el estar considerado uno de los cien mejores libros sobre África del S.XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s