Oscuros verdugos, de Serge Bilé

Portada oscuros verdugos castellano

En 1944, en plena guerra, un voluntario francés del ejército alemán sorprende a sus superiores. Quiere ingresar en la Waffen SS, el cuerpo de élite hitleriano. El único problema: el hombre no es ario, ni siquiera blanco; sino guadalupeño, y sobre todo negro. Como respuesta, lo envían de inmediato a un campo de concentración.

Este libro cuenta la sorprendente historia de un soldado extraviado, que acabó luchando contra los bolcheviques en el frente ruso, muy lejos de su isla natal.Como él, algunos desorientados africanos, antillanos, guyaneses o de la Reunión colaboraron activamente con el enemigo, ya fuera en la Legión de Voluntarios Franceses, la Milicia o la Gestapo.

En Alemania e Italia, donde los negros vivían amenazados, algunos también se pasaron al bando de los nazis y los fascistas, por instinto de supervivencia o por patriotismo.En este ensayo se reúnen diferentes destinos insólitos, documentados a través de los escasos archivos y los testimonios de supervivientes de un episodio desconocido del mayor conflicto mundial.

El color no puede delimitar el sueño de aquellos que lo persiguen, eso es lo que pienso yo y debío de pensar el protagonista de esta historia, que me llama la atención, dado que nunca la había escuchado y aunque todo es posible y me queda mucho por aprender, al menos es muy sorprendente.

Este mes ya comenzamos hablando sobre un mago judió que se salvo de ser matado gracias a la magia. Y ahora, entre los nazis, disponemos a un guadalupeño con un espíritu que puede tumbar hasta el más iluso de todos.

El 12 de Julio de 1909, nacía en Pointe-à-Pitre (economía basada en el cultivo de caña de azúcar) Norbert-Adalbert-Henri Désirée. En un país con gran empleó de mano de obra esclava, y aunque fue derogada a mediados del S.XIX, los negros descendientes de aquellos esclavos siempre fueron considerados paris de Guadalupe. Este hecho, hizo que la vida del protagonista no fuera sencilla, sufriendo racismo en su propia piel.

En 1941, Francia cayó en manos de Alemania, y el país se encontraba bajo la supervisión de Vichy. Bajo esta circunstancia, se organizó la Legión de los Voluntarios Franceses, fieles al régimen nazi que se dedicarían a ayudar al ejército alemán en sus andanzas por Europa. Norbert, que disponía grandes inquietudes nacionalistas, se unió pegando tiros para defender al Führer.

En 1942 fue destinado a Polonia. Pese a la contradicción de su piel, que no se lo creía ni el mismo. Gracias a sus cualidades y excelente oído, salvó a un sargento que sus jefes lo daban por muerto. No sólo gano medallas por su valor, sino que también tuvo reconocimiento.

Pero en su afán por querer subir y querer formar parte de las SS (hasta ese momento sólo se aceptaban a alemanes de pura cepa). La guerra quiso que se aceptarán árabes, chinos, japoneses, rusos, etc ¿Pero un negro? Así que fue rechazado, y como respuesta fue deportado al campo de concentración de Struthof (Alsacia), donde quedó adscrito en un batallón de trabajo hasta que acabo la guerra.

El hombre aún así quiso pasar desapercibido ante las autoridades, pero debido a su color no le iba a ser nada fácil, y menos su pasado nazi. En 1953 fue condenado a un año de cárcel. Desde entonces hasta 1968 (año que murió) lo pasó trabajando como estibador en el puerto de Burdeos.

Esta es una de las historias que más me ha impactado, pero aún así existen otras muchas historias que merecen ser contadas,  y eso es lo que hace este libro.

Grandes historias que merecen ser recordadas por su valentía y por su coraje. La biografía es amena, cuenta con grandes detalles e intenta que no se quede en el olvidó ya que como una persona de color puede llegar allá donde se lo propone.

La portada, al verla, hace pensar que es un libro aburrido, sin embargo, en su interior guarda un guarda un gran tesoro. Que me ha hecho aprender cosas nuevas sobre Alemania y sobre la valentía de la raza humana. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s