El secreto de Arunda, de Jose Barroso

El secreto de Arunda, de Jose Barroso

Los reyes católicos son conscientes de que nunca podrán conquistar Granada sin tomar antes las ciudadelas que protegen las fronteras del reino.

En 1484 llegan con su ejército a Arunda, una plaza con poderosas defensas naturales que nunca antes ha sido tomada y en la que los gobernantes nazaríes tienen todas sus esperanzas puestas para poder contener a los reyes.

Pero Arunda guarda un poderoso secreto. Un secreto que puede llevarla a la victoria o a su completa destrucción.

Una descripción muy completa y rigurosa de una etapa desconocida de nuestra historia, pero siendo de Ronda y amando su tierra natal, cualquier aprendizaje de lo que un día paso en tu pueblo es una recompensa, más que un riguroso trabajo.

Desconocía a José, pero realmente me ha parecido que la investigación realizada es increíble, sobre la joya más codiciada del Reino de Granada.

La conquista de Ronda requería de una estudiada planificación y hacer uso de una estrategía militar que pudiera despistar a los rondeños musulmanes, que eran conocidos gracias a sus excelentes dotes guerreras y por lo bien defendida y resguardada que tenían su ciudad.

En 1485, los Reyes Católicos emprenden camino hacia Andalucía, para pasar el frío invierno y estudiar la estrategia de una nueva campaña estival de conquistas, junto a su nobleza. Existían dos posibilidades: ocupar Ronda y Málaga, decidiéndose a favor de esta última al tener mayor interés económico, pensaban que sí conquistaban Ronda quedaría aislada, ya que la zona de Setenil y Zahara tenía controlada el Marqués de cádiz.

Los musulmanes rondeños son expulsados de sus casas y le son arrebatados también sus campos. Todo lo que sucedió en esta época está muy bien redactada, recogiendo excelentes descripciones y a la vez dejando constancia de todas aquellas definiciones que hoy día no se nombran, salvo en sitios muy concretos.

Es una historia basada uno de los momentos clave y menos conocidos de la historia española. Componiendo un relato entretenido, que te invitan a pasear por las calles de Ronda en mitad de Al-Andalus y tomar vuelo al tiempo de la reconquista del reino de Granada.

De José podemos decir, que es un amante de la historia, de sus enigmas y conflictos, intentando siempre presentar una visión rigurosa y realista de los acontecimientos que relata desde la más absoluta documentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s