Amor en minúsculas, de Francesc Miralles

Amor en minúsculas, de Francesc Miralles

Samuel vive encerrado en una burbuja de soledad, de donde sólo sale para dar clases en la universidad. Pero el mundo hermético que ha construido empieza a resquebrajarse el día en que un gato callejero entra en su casa. El bicho le llevará hasta Titus, un viejo redactor que vive sobre él y que lo conectará, por la magia del azar, con Gabriela, un amor de infancia. Este evento lo conducirá a una aventura llena de enigmas y revelaciones. Aprenderá que los pequeños actos cotidianos, incluso los minúsculos, tienen el poder de desatar un huracán y despertar el corazón de su letargo.

De vez en cuando me gusta leer novelas de género intimista, que me aporten consejos que pueda aplicar en mi día a día, e intentar mejorar como persona o en mis diferentes actividades cotidianas. Pero, también tienen mucha importancia aquellos libros que me rememoren mis propias vivencias. Y, Amor en Minúscula, cumple las dos condiciones que más me gustan.

La historia se adentra en la vida de Samuel, un profesor de Filología Germánica, de 37 años, solitario y cuya vida cambiará de repente gracias a la llegada inesperada de “Mishima” un simpático gatito que hará cambiar su vida.

Todo comienza cuando Samuel, pone un platito de leche a Mishima, cambiando su vida solitaria en una aventura cargada de sorpresas y decisiones tomadas al azar, donde aparecerá un gran amor y una gran amistad. Van interviniendo diferentes personajes (Titus, Valdemar, Gabriela y Meritxell) componiendo una historia divertida, donde se aferrará a las sorpresas, olvidando los malos momentos.

La trama, es muy sencilla, pero hace referencia a libros, a música, al romanticismo, a la nostalgia, a las sonrisas… todo ello si lo metemos en una batidora y agitamos, componen una deliciosa combinación que sólo sumergirnos en su lectura hace que merezca la pena.

Es una declaración del poder que tiene las pequeñas cosas, un pequeño cambio aplicado nos puede llevar muy lejos y nos puede aportar mucha felicidad. Como el mismo titulo indica, el mayor protagonista es el amor sencillo, que nos brinda la máxima felicidad con esos pequeños detalles.

El protagonista, se ha dejado arrastrar por la rutina, donde cada una de las cosas que suceden en su vida son previsibles y enormemente aburridas. Sin embargo, un pequeño acto devolverá la alegría en su vida, cambiará la forma de entender el mundo, la forma de moverse y le llevará por un constante descubrimiento personal.

Los capítulos que componen el libro llevan el sello personal de Miralles; cortos y directos al grano. dejando atrás el sentimiento abstracto de la soledad, escondiendo la verdad absoluta, destapando una coraza para no relacionarnos con los demás, por miedo o apatía, sin saber que en cualquier relación, en cualquier situación y bajo cualquier apariencia puede esconderse nuestra felicidad. ¡Cada día puede ser importante!

La soledad, lo digo por experiencia, puede traer un mundo repleto de niebla, donde nos sentimos observadores y observados, y donde cada situación nos hace llorar y ponernos depresivos, viéndola como nuestra situación personal, reflejando nuestras sinceras, melancolías y morriñas, sin ver más allá de nuestras narices para ver una escapatoria, nos sumergimos en nuestros dolores. Y, algo tiene que pasar, sencillo, a veces duro como la vida misma, para destapar el velo y ver una salida que nos devuelva la sonrisa. Esas cosas pequeñas son las cosas que hacen tan especiales otras tantas, y que nos permiten día a día levantarse de la cama y pensar que merece la pena vivir.

Un ejemplo claro lo tenemos en la cara oculta de la Luna o la frase típica de Japón “Mono no Aware” (la tristeza de las cosas): La cara A es lo que mostramos, lo que somos y las decisiones que tomamos que nos hace sentir sentimientos tan diferentes. En su cara inversa B se encuentra lo que aspiramos a ser. El camino entre uno y otro es lo que describe nuestra vida y los avances/atrasos que sentimos en el día a día

La portada me encanta, ese color rojo intenso con un dibujo sencillo, da la fuerza suficiente para destacar que las pequeñas cosas son simples y perfectas. El amor por uno mismo, por los demás, etc.

Es una obra que va a gustar a todos. Y que puede convertirse en un punto de referencia para muchos, ya que su enseñanza va mucho más allá que la trama. Recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s