El mentalista de Hitler, de Gervasio Posadas

ESL90377.jpg

En el Berlin de los años 30 un hombre predijo el destino de un pais, pero no supo predecir el suyo.Una novela esplendida que revela un aspecto desconocido de la Alemania nazi. Juan Eslava Galan.

Una noche que estabamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas: -¿Sabes? Hitler quiere conocerme.

Jose Ortega es un periodista español destinado en el Berlin prehitleriano con la mision de informar sobre el convulso panorama político aleman. Alli sera testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectaculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Goring y hasta el mismisimo Hitler.

Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondra en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazara su reputacion y hasta su vida.Gervasio Posadas nos sumerge en la Alemania de los años 30 con un magistral estilo narrativo.

Su portada, me encanta, el halo misterioso de esos ojos tan expresivos, así como la espalda de un personaje vestido en ropa antigua, entrando en un edificio nazi es realmente cautivador, pero ya su escritura es realmente tentativa y hasta que termine de leerlo no he podido parar.

Pero está década, vuelvo a repetir, me parece tan terrible y desconocida, que me hace que cada libro sobre este tema que llegue a mis manos, no sólo leerlo sino devorarlo, y sacar mis propias conclusiones, de todos aquellos que de una u otra manera han participado en esta historia. Quiero conocer más el ambiente que se respiraba, ya que porque se confiaba en Hitler en contra de la democracia, y que es lo que hizo que ganará en las urnas para convertirse en una pesadilla que jamás deberemos de olvidar.

Sólo el hecho de escribir sobre este hecho verídico, ya me parece realmente sorprendente, dado que se se trata de contar la vida de uno de los personajes históricos de la Alemania nazi más misterioso y desconocido que existió en aquellos tiempos: Erik Jan Hanussen, el vidente y mentalista de Hitler. Un hombre inteligente a la vez que frívolo, tan carismático como granuja, uno de esos personajes que pasan a ser “invisibles” dentro de la historia.

La historia está narrada como sí estuvieras viendo una película, y todo comienza cuando Pepe Ortega, un corresponsal destinado a Berlín, se convierte en testigo de las andanzas de nuestro protagonista. ¿Pero realmente quién es? ¿Por qué hay tan poco escrito sobre este extraño personaje? Nacido en 1989, pero quizás su vida y lo poco que conocemos está muy contaminado por el esoterismo que impregna todo lo relacionado con este tema.

Comencemos explicando quien es José, un hombre que pese a tener muy buenas relaciones en la ciudad alemana, y de conocer el idioma tanto como para saber sacar el máximo partido en los bares de moda y de las mejores compañías femeninas, se aburre dado que es incapaz de presentar una noticia de interés. Sin embargo, un día cambiará su suerte, dado que conocerá a Erick. Desde ese momento, entrará en la lista de acompañantes de asiduos de Hanussen. Pero, qué pasará cuando tras realizar planes en común, su vida cambia y hace que corra grandes riesgos y peligros. Pero, una cosa está bien clara, para saber lo que me demora mi presente y futuro, el pasado debe estar “limpio”.

El mentalista de Hitler, es una rigurosa y documentada novela histórica, que transcurre entre los años 1932 y 1933, en donde la apasionante trama no deja ningún cabo suelto, ni tampoco se permite que especulemos hasta con los mínimos detalles, ya que no hay ningún cabo sin atar. Todo fue realidad, aunque a medida que avanzamos en la trama, allá capítulos realmente sorprendentes.

La inmensa mayoría de personajes existieron (Pepe es el único personaje ficticio), y desempeñaron algún papel importante en esta trepidante historia de poder. Por lo que al terminar la novela, te quedas con las ganas de seguir conociendo nuevos detalles y que la aventura no se acabe.

De la mano de nuestro narrador, recorreremos las fiestas más locas, conoceremos a los artistas más interesantes, así como los personajes políticos más relevantes de ese momento. Tras entrar en acción Hanussen, se convertirá en un personaje principal, para dar paso a la gran estrella de Berlín y de esta novela.

Conoceremos su gran amor con la baronesa, una de sus amantes, y que se convierte en su social. Pero que sabe siempre tener su lugar, dado que pese a ser un amor importante, pasan mucho tiempo separados. Las cosas que suceden en su ausencia, son narradas por una voz omnisciente, con un estilo cercano e interesante, que también nos permitirá conocer a otros personajes, también muy importantes, como Joseph Goebbels.

Aunque sea una paradoja, puedo confirmar que existen muchas casualidades, que se ven reflejados en el tiempo actual y la crisis que azotaba Alemania: Ente el periodo de 1932-1933 (Alemania Prehitleriana) hubo dos elecciones generales; el auge imparable del nazismo (una vez en el poder se convertiría en totalitario), la falta de picaresca política de los partidos democráticos que pensaron que el nazismo no avanzaría, la importancia de la prensa y su sumisión al poder del dinero, la ceguera de una sociedad que prefería lamer sus heridas, el paro no deja de crecer y la miseria era un problema muy notable en la sociedad, ¿no suena de algo todo esto?

Al final de la novela, se ha incluido un pequeño anexo biográfico con todos los personajes que han aparecido a lo largo de la narración. Y lo poco que puedo conocer se ve reflejado en muchos de los personajes. Quiero seguir excavando en los años 30, por lo que ojala siga habiendo libros tan excelentes como este.

Si tengo que resumirlo, puedo decir, que es un libro que me hizo descubrir la Alemania entre guerras, con datos que jamás pudiera pensar que pudiera disfrutar, desde diferentes puntos de vista y con una calidad muy raramente superable.

Uno de mis actores favoritos de siempre es Edward Norton, quien a través de su película El Ilusionista (2006), pudimos conocer ya parte de este personaje, dado que el personaje de Eisenheim se baso en las vivencias de este mago. Además quiero dejar indicado que murió en circunstancias sospechosas en el año 1933 ¿Qué pasaría? Es todavía un gran misterio.

Antes de terminar quiero lanzar varias preguntas que muchos lectores tras finalizar el libro se harán: ¿hubiera sido posible que Hitler subiera al poder? ¿Habrá un segundo Hitler en la historia? ¿Qué poder disponen las personalidades?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s