Viaje a la locura bajo la sombra de un loco, de Alberto Blanco Rubio

Viaje a la locura bajo la sombra de un loco, de Alberto Blanco Rubio

La locura se esconde en complejos recovecos, que muchas veces se confunden con la realidad, transformando la vida en un sueño imaginario surgido del poder mismo de la mente. Sumergidos en el pensamiento de un divergente mental, los avatares de su vida se convierten en el discurrir de un intenso y profundo viaje hacia el interior de un ser humano muy especial. ¿Puede alguien estar loco y ser un genio a la vez?

En primer lugar, quiero agradecer a Alberto Blanco su amabilidad en hacerme llegar sus diferentes libros, que pese a haberme llegado el mes pasado, realmente, mi vida personal que últimamente no es sencilla, cambios estresantes en mi vida laboral y todos aquellas complicaciones que van saliendo, me ha sido imposible leerlo hasta ahora.

Nada más tener el libro en las manos, nos damos cuenta que se lee muy rápido, al tener sólo 160 páginas, pero sin embargo, tiene unos detalles muy cuidados, que están adornados por una sinopsis que con tan sólo leerla ya nos llama la atención y nos abre ante nosotros una historia de ficción y misterio de los que a mi me gustan.

El libro fue publicada por primera vez en marzo del 2013, y si divide en tres partes (13 capítulos). Gran parte del escenario se desarrolla en Madrid, en lugares solitarios, donde el protagonista (Señor Agrelo) se explaye divagando entre sus memorias, pensamientos e ideas “alocadas”.

La novela reúne Tiene muchas características que podemos señalar: es muy curioso, intenta ser autocrítico, perfeccionista, sacrificado, y que con ello le va mucha pasión. Si a estos ingredientes le añadimos un poco de locura. Batimos los ingredientes y los volcamos en un bol, allá estamos delante del protagonista.

Partiendo de la lógica que todos estamos locos para vivir en el día a día, Alberto nos adentra en un thriller psicológico donde nos debemos de plantear diferentes preguntas: ¿Por qué me ha tocado a mí?, ¿Qué es lo que ha fallado?, ¿Es blanco o negro (correcto o incorrecto)?, ¿Puede una misma situación hacernos felices o infelices?, ¿Todos tenemos una manera “cómoda” de vivir? Muchas cuestiones que nos ayudará a diferenciar, que no en todas las ocasiones pensamos igual, que la realidad difiere de la ilusión pese a que intentemos transformarla en un sueño donde brota la ilusión. Pero, sin embargo, podemos confirmar que ¡la ilusión puede llevar a la felicidad!

Al escuchar la palabra “genio”, hay una serie de nombres que indudablemente nos vienen a la cabeza: Einstein, Mozart, Lennon, picasso, etc. ¿Qué es lo que tienen en común? Qué no sólo nos recordaremos en un futuro por su genialidad obra de arte, sino que también por sus excentricidades en su forma de vivir y que muchas veces confundimos con “locura”. ¿Es una locura una característica de la genialidad?

¿Quiero que me digáis que significa para vosotros la locura? Porque estoy segura que nuestras mentes tienen diferentes conceptos para una misma cuestión, de hay nace la divergencia mental. Y, estoy casi convencida, que el señor Agrelo no está loco, sólo está subido en una trepidante historia capaz de desvelarnos “el secreto de la felicidad”. Es una historia capaz de confundir, dado que en ciertos momentos pienso que está basada en reflexiones profundas e íntimas. Me ha gustado mucho.

Una cosa que me encantan son los libros “autopublicados” porque no sólo es el trabajo de muchas horas plasmado sobre hojas en blanco, sino que es la ilusión y los recursos que los escritores jóvenes pretenden darse a conocer. Gracias Alberto por darme la oportunidad de conocerte y ojala muy pronto podamos tomar un café en la Plaza Mayor de Salamanca, ciudad que conozco y que me enamora cada vez que pasó.

Responder

