El arte de los monólogos cómicos, de Gabriel Córdoba

El arte de los monólogos cómicos, de Gabriel Córdoba

Cómo crear e interpretar tus propios monólogos cómicos

¡Sal a escena, libérate y triunfa!

Pssss silencio!!! Qué la comedía va a comenzar, demos un fuerte aplauso a….

Cada año dos o tres monólogos caen seguro. Este tipo de shows me encantan, los disfruto, me río a carcajada, me ayudan a evadirme y un largo etc de sentimientos son los que me provocan. En sí no importa el lugar, porque sí es un bar mientras tomas algo se hace incluso más augusto, en teatros como el Arriaga o el Euskalduna, en televisión, en polideportivo o bien desde el BEC. Cualquier sitio vale para reírnos.

El telón se abre, cientos de ojos se fijan en el escenario, una sóla persona se enfrenta a su público, con tan sólo una silla y un micrófono. Los nervios recorren su estómago, los nervios no pueden causarle malas pasadas. Rompe el silencio, una simple frase y se escuchan las primeras carcajadas. ¿Cómo lo ha conseguido?

Hacer reír a los demás, visto desde afuera, parece muy sencillo. Hacerlo durante una actuación, es muyyyy complicado. En su momento escribía monólogos y algunos los publicaba en el facebook, pero en persona sería un sueño que se que no se va a hacer realidad.

Hace doce años que irrumpieron en nuestra vida El club de la Comedia, donde salío uno de mis actores favoritos Dani Rovira, y Nuevos Cómicos de la Paramount Comedy. A raíz de esto otros muchos se unieron con mejor o peor fortuna.

El Arte de los Monólogos cómicos es un libro escrito con dedicación y con ganas de desvelarnos cientos de trucos que con años de experiencia se aprenden. El humor se empareja y, de manera correcta, con las risas, pero son muchas más sensaciones: la inteligencia (pufff ¡y no sabéis cuánta¡), la comunicación, la alegría, la empatía, etc. Pero lo que más me gusta es aquella sensación de sorpresa cuando menos te lo esperas.

Solo con leerlo, es muy posible que no salga un Romero o Moog, pero estoy segura que sí juntamos las ideas expuestas y con mucho tesón y práctica podemos asimilarnos a los más grandes.

A lo largo de los diferentes capítulos se nos darán respuesta a cientos de preguntas: ¿Por qué algunos cómicos son tan famosos en cierta región y no se les conoce en otra? ¿Todos nos reímos por lo mismo? ¿Me puedo quedar en blanco?, ¿Todos porque dicen que eres gracioso? Y muchas más que harán que digas ¿Y por qué yo no?

Gabriel, no sólo es profesor y escritor, también ha paseado por toda la Península su espectáculo, contando con más de cien actuaciones al año.

Sólo puedo decir, que es un libro que me he reido, que he aprendido y que ahora más que nunca valoro el trabajo de un humorista cuando se enfrenta a su gran público. Muy recomendable.

Responder

