La rana en el nenúfar, de Germán Sánchez Espeso

la-rana-en-el-nenufar-cubierta-recortada.jpg

La rana en el nenúfar es un libro en el que una rana nos invita a observar la vida como lo hace ella, “en un nenúfar subida, sentada, quieta y lejana”. Nos muestra su filosofía de vida, al tiempo que observa la ajetreada y, a menudo, absurda actividad humana.

En divertidos –y a veces crueles– versos, la rana toca, con asombrosa ironía y profundidad, los más variados asuntos que afectan a la vida cotidiana, como la política, el arte, el amor, el poder, el sexo o la moral.

Su visión fresca, jovial y, sobre todo, lúcida, supone un alegato contra los principios contradictorios y bastante poco coherentes que tejen el arduo entramado de la sociedad humana.

Es un libro muy extraño, curioso e interesante. Pero, su presentación es excelente. Sus tapas son duras, hacia tiempo que no tenía ningún libro con esta característica. Y, en su portada, vemos a una rana con la mirada desafiante y pensativa, que mantiene con su mano derecha un café humeante y con las piernas cruzadas, encontrándose sentada sobre una sofa con diferentes nenufares.

Es toda una invitación, a observar la vida desde el punto de vista de una rana. Sin prisas, sin presiones. Ella, está cómodamente sentada sobre un nenúfar. Se muestra quieta y lejana. Pero al mismo tiempo, expresa su propia realidad, y opina de manera crítica y divertida.

En su sencillo canto, realmente desvaría, tiene ciertas similitudes con el protagonista de la Odisea y la Divina Comedia, que por otra parte nombra estas obras. Una composición divertida y lúcida, casí un alegato contra los principios contradictorios y bastante poco coherentes que tenemos en nuestro día a día.

Se compone, como su propio autor nos indica, de mil redondillas, composiciones poéticas de sólo cuatro versos de ocho sílabos cada uno, que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

Es una obra que va a triunfar seguro, no en vano Germnán ya conoce lo que es que sus antiguos trabajos hayan conseguido premios bien merecidos.

Es su primera parte, por lo que seguire pendiente de que llegue la siente parte, para poder seguir conociendo los pensamientos de esta pensadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s