Salamanca ¡Qué ciudad, qué paisaje, qué paisanaje!, de José Luis Blanco

Maquetación 1

“Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisanaje!” incluye una serie de relatos de lectura fácil y amena que buscan sorprender al lector y hacerle sonreír con un humor inteligente.

Hace doce años, aproximadamente, a través del Club de Portugalete, conocí por primera vez Salamanca. Siempre, de pequeña, al estar cerca de Zamora y Ourense, siempre escuchas oír hablar de ella, de sus majestuosas catedrales, sus rincones ocultos, el parque de Calisto y Melibea, y un largo etcétera de rincones que hacen que merezca la pena conocerlo y perderse recorriendo sus callejuelas y desconociendo rincones muy ocultos: cómo la tienda Zara que se alza sobre una antigua capilla, o bien, por la noche el pub Camelot que se alza sobre un antiguo convento.

Hay muchas formas de conocer Salamanca, de noche y de día, a través de su historia, o a través de su cultura, a través de su gente, o a través de sus universitarios,… pero sin duda es la ciudad dorada, por excelencia, al recubrir el rojo de las letras del MacDonalds en color tierra. Al tener dibujadas en varios porticos de las iglesias arpías, o entrando a espacios que casi siempre han estado prohibidos, pero que según la conoces te hace diferente.

A través de este sencillo libro, José Luis, no sólo se hace conocer como escritor y precursor, del movimiento “literatura abstracta”, sino que nos hace conocedores de ciertos rincones que esconde, a través de la innovación.

El libro reúne una serie de anécdotas en forma de relatos, que a través de una lectura sencilla y ágil, nos sorprende contándonos aquellos secretillos que aún sigue escondiendo.

Cada uno de los relatos, apenas ocupa una cara, y en su parte inversa se encuentra una bonita fotografía, que me ha recordar momentos pasados en esa ciudad. Muchos ya los conocía, pero me ha arrancado una sonrisa agradable, al verla acompañado de un detalle diferente que la convierte en única.

Al ver su caratula, me ha confundido, porque pensaba que encontraría una “guía turística”, sí que en cierta manera lo es, dado que enseña esos rincones olvidado, pero también hace que la leamos con una sonrisa.

sin duda, un libro que tendré muy cerca, y que recomendaré a todos aquellos que quieran conocer algo más de esta soñada tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s