La vida de una rosa, de Laura Tejo

La vida de una rosa

Se trata de la vida de la propia Laura Tejo, contada por ella misma a una edad avanzada, que tendrá a su nieto como destinatario tras su muerte. Durante sus últimos años, la protagonista se ve en la necesidad de confesarle algunos de los hechos que, ocultos para el resto de la familia desde siempre, han configurado su existencia.

Es una manera de expurgar comportamientos y decisiones que se vio obligada a tomar debido a las circunstancias. Proveniente de una familia acomodada, con un padre médico, amante de la literatura y la música, que tendrá una importante influencia en su vida, Laura se enamora en su ciudad natal de Helmut Mayer, un piloto de la Legión Cóndor que combatía en la guerra civil española.

A pesar de una cierta oposición familiar, Laura se casa con Helmut y se marcha a vivir con él a Berlín. El maravilloso verano de 1939 en la capital alemana constituye su luna de miel, previa al comienzo de la guerra mundial. Embarazada, tendrá un hijo antes de que le comuniquen la muerte de Helmut, tras ser derribado su caza durante la Batalla de Inglaterra.

Hace unas semanas la editorial Beabela Books, se puso en comunicación conmigo para presentarme la novela “la vida de una rosa”. La invitación, venía acompañada de información sobe la novela, y sólo con leer su presentación, me ha encantado la idea de leerla y realizar una reseña de ella.

Mi padre es de un pequeño pueblo que está en el límite entre Zamora y León, y existen tan poquitos autores de estas ciudades, que no pude esperar mucho antes de ponerme a leerla.

A través de su web descubrí a Laura Tejo, una leonesa que a través de esta novela recoge sus memorias publicadas despues de la muerte de su nieto. Su vida no fue sencilla, pero vivió el día a día (muchos debemos de aprender de ello), algunos momentos son muy felices, otros sin embargo muy duros. Pero todos ellos en conjunto la convierten en una historia que merece la pena conocer y recorrer con ella todas las vivencias en años donde ocurrieron acontecimientos muy importantes.

Comienza con un preámbulo escrito por su nieto, donde nos indica lo que vamos a encontrar a lo largo de la novela. Está se encuentra dividida en cuatro partes, más un epílogo final. Cada uno de estas partes narra está dedicado a una de las etapas más importantes de Laura, y esta división a su vez se divide en capítulos mucho más cortos.

Antes de morir, quiere dejar su vida por escrito, primero en pequeñas notas, posteriormente en folios que quiere que lea su nieto Martin Junior. Quiere dejar su mejor legado, el recuerdo de su vida, desde 1918 (año de nacimiento en la capital leonesa) hasta su muerte en Carmel by the Sea (California) en el 2003. Al final de su vida, ha querido desvelar los secretos familiares que se han mantenido ocultos.

Las dos partes primeras son las más extensas. Y al final de todo nos encontramos una relación de la documentación, con la que ha contado para exponer los hechos. Originando una visión más completa, que la que inicialmente disponía, pero en algunos momentos es excesivo, como todo lo que narra sobre la avición.

Durante su vida, hubo momentos de extrema felicidad, pero también tuvo que renunciar y sufrir, impediendo disfrutar de su vida de manera plena. No quiere ser feliz, cuando la amargura invade de manera permanente sucorazón. Su espíritu está contrariado, su conciencia le da punzadas y reclama una deuda que ya hace muchos años que no está satisfecha.

Es un libro, en forma de memorias escritas en primera persona, mediante un lenguaje muy claro y sencillo, permitiendo que no se haga una novela pesada en ningún momento, y que se puede leer en muy poquito tiempo. Nada más comenzar ya capta tu atención, pese a que predomina la narración y no los dialogos, y abundan las descripciones por lo que es muy difícil que nos perdamos y en todo momento sepamos como es el escenario donde se está desarrollando la acción.

En su primera parte (inicio del S.XX), recoge el periodo de su infancia y juventud, época en la que fue realmente feliz. Cuenta lo que sucede en su día a día, cuenta que es lo que hace, como era la ciudad, como son sus edificios y calles, como vívian sus gentes, que le gustaba hacer e incluso llega a narrar una festividad. Es una ciudad muy diferente, a como es actualmente, dado que se habla de un conocido casino situado en la Calle Ancha, cual ya no existe. Podemos sentarnos con ella en el Cafe Hollywood o en el central, o que paseemos por el Paseo de la Condesa en las tardes de otoño contemplando el río Bernesga. Hasta sale una zona que estuve hace unos años La Lorenzana y cual me ha traido personalmente gratos recuerdos.

Cuenta hechos historicos como la inaguración del primer cine, el estallido de la Guerre Civil, el desarrollo de la Legión Cóndor, y la llegada de militares alemanes que pasarán a formar parte del día a día en la ciudad. Sin embargo, la muestra como una mujer delicada, que busca cariño y protección de sus amigos y familiares, característica que ha dejado después de lado al tener que demostrar fortaleza y valentía.

Nos encontraremos con hechos que son muy difíciles de localizar, salvo que se haga una búsqueda muy exhaustiva sobre el tema: nombres de personas relevantes de aquella época, resultados electorales, técnicas y módelos de aviación (que para mí es la parte más aburrida), etc.

Cuando Laura abandona su ciudad, pasamos a la segunda parte, que transcurre en Alemania y se centra en el estallido y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Es algo diferente, a la dureza de las anteriores reseñas, dado que su posición no tiene tanto riesgo, aunque este periodo lo marca por el sufrimiento, pero como muchos sabeís es una parte de la historia que me atrae mucho.

En esta época, vive al lado de Helmut Mayer. Un hombre con un corazón inmenso, que es muy cariñoso con Laura, contraste con lo que era un militar aleman de esa época. Es posible, que al no estar junto con ella, su vida cambie y sea más agresivo, pero visto así me hubiera encantado que todos los militares de aquella época fueran así.

Las últimas dos partes son las más cortas, no tiene tantos detalles de sus vivencias, pero queda compensado con el descubrimiento de los secretos que su familia ha intentado ocultar. Hechos que han marcado estas dos últimas partes, pero como muchos sabeís quiero guardar un as bajo mi manga, e intentar que vosotros también podeís disfrutar de la novela.

Laura, es una mujer distante, muchas veces debe ocultar sus sentimientos, lo que provoca que no empaticemos en cierta forma con ella. Pero sin embargo, si la considero una mujer luchadora, muy culta, sensible, amable y muy familiar (algunas de estas características también coincide conmigo), características que ha dejado más que demostradas por todo lo que ha tenido que vivir.

Al finalizar el libro, tienes que pararte un poco y reflexionar, no para juzgarla dado que la vida cambia en muchas ocasiones a la persona, pero sí a admirarla, a recordar toda su vida en conjunto. Algunos de sus personajes, pasan como de lado, pero sin embargo, son muy importantes en la vida de Laura.

Sí te apetece leer una novela interesante, biográfica, muy documentada, y que te recomiendo porque sé que te va a gustar. Te espera una gran historia.

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s