Rockeras. Las protagonistas de la historia del rock, de Anabel Vélez

rockeras.png

Turner o Patti Smith tuvieron que saltar muchos obstaculos a la hora de subirse a un escenario y poner musica y actitud al rock. Pero tambien fue su trabajo y su talento lo que les llevo a hacerse un hueco en la historia de este genero musical y en la memoria colectiva de los aficionados.

Feminas incendiarias, de potentes personalidades, que tomaron al asalto el bastion del rock para demostrar que las guitarras electricas, las baterias, los tatuajes y el cuero no solo eran cosa de hombres.

Este libro recoge medio siglo de la historia del rock en forma de las historias personales de sus principales protagonistas, un periplo que va desde pioneras como Big Mama Thornton o Sister Rosetta Tharpe hasta algunas de las ultimas generaciones de cantantes que apuntan a convertirse en futuras figuras de la musica.Pat Benatar: La primera voz del hard rock. Patti Smith: La poetisa del rock. Amy Winehouse: El mito caido demasiado pronto. Bjork: El espiritu libre e iconoclasta. Marianne Faithfull: La voz rota.

A las hijas del Rock Roll ¡Bienvenidos a esta reseña!

El rock está considerado, tradicionalmente, una música ejecutada por y para hombres. Hombres de tipo rudos, que ejecutan sus riffs con potentes guitarras, mientras mueve detrás un mundo repleto de promotores, mánagers, roadies, DJ´s, críticos, etc. Sin embargo, aquí llega una de las últimas novedades de Redbook, para dejar constancia de que la calidad del rock puede estar también en manos de grandes divas de la música.

De nuevo me he visto gratamente sorprendida con la calidad y con toda la información que recopila el nuevo libro. Se sitúa dentro del sello Ma non troppo. Y se trata de una guía que, repasa la vida tanto dentro como fuera de los escenarios, que tanto furor han causado durante los últimos 50 años. Mujeres que han dejado el tacón marcado en un mundo pensado para sólo hombres. Y, algunas de las cuales nacieron del blues o del góspel.

Son mujeres fémeninas, que les gusta mucho cuidarse,  pero al subirse a un escenario, sacan sus garras y sus potentes personalidades arrasando. Demuestran que también podemos hacernos importantes entre guitarras eléctricas, las baterías, los tatuajes y el cuero.

Faltan muchas, pero en sí es un homenajes a todas las guerreras que de una u otra forma se han dedicado a ello y han dejado una huella importante dentro de la música moderna. Hay pioneras, como Big Big ‘Mama’ Thornton o Sister Rosetta Tharpe, pasando por las inconfundibles como  Tina Turner, Patti Smith (la poetisa del rock), Janis Joplin, Björk, Pat Benatar (la primera voz del hard rock), Courtney Love, Pj Harvey o Chrissie Hynde, sin olvidar a Amy Winehouse (el mito caido demasiado pronto), que hace varios años nos ha dejado.

Quizás, ya es complicado que nazca una nueva Janis Joplin, capaces de entrar en nuestras vidas, revolucionar la historia de la música, y convertirse en toda una leyenda. Pero aún siguen saliendo nuevas rockeras como Scout Niblett, Savages o Lydia Loveless, que buscan también su sitio y que no lo hacen nada mal.

Anabel, una gran periodista dentro de la radio y prensa escrita, ha demostrado nuevamente su valía, ofreciéndonos una experiencia única a todos aquellos que amamos esté género de música. Está muy bien documentado, dejando constancia de muchos datos que desconocíamos y que, salvo que te introduzcas hasta las profundidades de este género, es muy complicado conocer. Como fueron sus vidas personales, que legado nos ha dejado dentro de la música, como comenzarón. Como marcaron su música con su detonante personalidades. Mujeres todas ellas pioneras, rebeldes y rompedoras, que no lo tuvieron nada fácil.

Rockeras, no sólo habla de música, sino también de la influencia femenina en la evolución de los sonidos modernos. Una experiencia única para todo aquellos que amamos la música, y que no nos importa coger un libro para dejarnos influenciar por los dramas de las divas históricas. Otras de las cosas que nos señala son las leyendas, los discos que encumbraron a cada una de las celebridades,

También, a modo de anexo, aparecen otras estrellas del panorama español e hispanoamericano, que aportaron su granito de arena, y un listado de los discos esenciales para entender su evolución y la huella que nos ha ido dejando en nuestras vidas.

Un libro con un formato muy práctico, atractivo, que intenta dejar una huella imborrable entre sus lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s