Cadena perpetua, de Sabiha Belm

descarga

Cadena perpetua narra la historia de un chico de origen marroquí que, marcado por una infancia miserable y por todo su entorno, decide contar sus vivencias en un diario personal. Usando un estilo directo y basada en lugares y hechos reales, describe las injusticias de alguien condenado a la desgracia; la vida de quien trata de escapar de una tierra estéril. Pretende dar una visión realista de la inmigración ilegal, la situación de un inmigrante en Europa: una denuncia social.

Gracias a la Editorial Tandaia, por haberme dado la oportunidad de conocer este libro, cual fue ganador del Premio de Novela Tandaia 2016.

Día tras día, observamos a través de las noticias como llegan cientos emigrantes a Europa, arriesgando sus propias vidas, intentando escapar de situaciones extremadamente duras y sin futuro. Intentando lograr calma y sosiego en su vida.

El protagonista lo arriesga todo. Es un chico jóven, de orígen marroquí, que marcado por una infancia miserable y su entorno que no le hace su vida sencilla, por lo que como manera de “liberarse” decide reflejar cada una de las cosas que le suceden en su diario personal.

Cada lugar y hecho, está narrado en un estilo directo, describiendo las injusticias de alguien condenado a la desgracia; la vida de quien trata de escapar de una tierra sin recursos. ¡Como tantos otros jóvenes!

El camino no es sencillo hasta llegar a España es muy duro. Pero la sombra de su pasado lo persigue cada vez que decide dejarlo. Debe de dejar de lado sus orígenes y su cultura, con la que se siente identificado, para adoptar una nueva cultura.

Quiere huir de las personas tóxicas, que le impiden ser feliz, pero acaba reencontrándose con algo peor. Una novela muy dura, donde se refleja los contrastes culturales, una juventud campesina con excesivos tradicionalismos y de corrupción, y una madurez ya en otro continente repleto de dificultades, injusticias y racismo.

Es una visión realista y personal sobre la realidad de la inmigración ilegal. Una denuncia social, que debería de hacerse conocer y que debería de escucharse como un grito general.

Sin duda, un libro que todos deberíamos de leer, de intentar ponernos en la piel del emigrante, e intentar aprender que todos somos iguales, salvo el color de la piel y que no todos tenemos la misma suerte de nacer en el viejo continente. Sin duda, recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s