Tximeletaren oihua, de Jordi Serra i Fabra

Tximeletaren oihua, de Jordi Serra i Fabra.jpg

La historia transcurre en un solo día en el que Bishr y Mussy, de 14 años, y Abbas, de 12, tienen que atravesar la ciudad en guerra buscando a un francotirador apostado en algún lugar desconocido. En cada paso que dan se juegan la vida; desde cualquier lugar pueden disparar un tiro certero que acabe con ellos. Al final del día, Abbas es alcanzado por una bala. Es el momento que Bishr aprovecha para localizar al hombre que dispara. Tras una tensa búsqueda, logra matarlo. Es entonces cuando descubre que el temido desconocido es un chaval de su edad.

Nuevamente quiero agradecer a la Editorial Ibaizabal, la oportunidad de darme a leer esta nueva maravillosa historia de Jordi Serra. Cosa que agradezco, dado que desde siempre fui una fiel seguidora de sus diferentes novelas, y lo seguiré siendo.

La historia, aunque es de ficción, puede ser fiel reflejo de lo que cientos de niños pueden estar viviendo actualmente, en cualquier país de Oriente Medio. Donde cientos de niños, han cambiado sus juegos, para convertirse en un niño soldado. Viéndose obligados a dejar sus juegos, sus risas y sus sueños, para hacerse responsables de luchar en un país en guerra. Un país marcado por el fanatismo religioso, y la lucha fratricida por llegar a alcanzar el poder.

La novela, se desarrolla en un sólo día. En una ciudad indeterminada. Donde los protagonistas son Bish y Abbas, tienen que atravesar una ciudad en guerra, buscando un francotirador apostado indeterminado, en un lugar desconocido. En cada paso que dan se juegan su propia vida, pudiendo recibir un disparo que acabe con sus jóvenes vidas.

Ya finalizado el día, en un despiste Abbas (12 años) es herido por una bala, lo que ayuda a Bish (14 años) a localizar al hombre. Tras una tensa búsqueda, donde la vida de ambos peligra, logra matarlo. Cuando realmente, se da cuenta de la terrible realidad, es un niño de su edad.

Sin duda, aunque mi lectura la haya hecho en Euskera, quiero animar a todos aquellos que lean esta reseña, a adquirir el libro y dar su propia opinión. Una historia donde se plantean conflictos bélicos y morales, donde se plantean muchas dudas y cuestiones que de otra manera sería complicado desarrollar.

Sus personajes destacan por su viveza y credibilidad, al ser niños que luchan por sobrevivir. Una historia, que no pasa indiferente, que grita el rechazo más unánime a la guerra, que busca la paz, que entre los personajes crece la solidaridad, que intenta buscar la verdad de lo que está ocurriendo y cuyo espíritu crítico por la situación real plantea numerosos interrogantes.

Se recomienda su lectura, a partir de los 14 años, dado que muchas de las cuestiones que se plantean serán mucho más entendibles y tendrá mucho más valor. Se lee en muy poquito tiempo, al disponer de sólo 152 páginas, y aunque la labor luchadora de Jordi siempre queda constancia su traducción es maravillosa. Sin duda muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s