Argelia 60, de Pierre Bourdieu

9789871220625

Por problemas disciplinarios durante su servicio militar, el joven Bourdieu fue enviado a Argelia y así pudo ser testigo privilegiado de un proceso social de transformación considerado modelo para el análisis sociológico, el paso de una sociedad precapitalista al capitalismo como el que sufrió ese país tardíamente en los años 60. Esta transición provocó una transformación profunda, en algunos casos violenta, tanto en el plano material como en el simbólico, implicada en el paso de una sociedad tradicional a una moderna, de la vida comunitaria a la sociedad de masas, de lo rural a lo urbano, del influjo de las tradiciones al desencantamiento del mundo moderno.

Para comprender este proceso, Bourdieu recurrió a las herramientas teóricas y metodológicas elaboradas por los principales representantes de la sociología clásica como Marx, Durkheim y Weber; con ellas realizó una lectura madura de su experiencia etnográfica y analizó la tensión entre las nuevas prácticas económico-financieras y las estructuras temporales propias de la sociedad colonial argelina. La publicación por primera vez en español de este libro ilumina la vasta producción de un autor que ha legado a la teoría un nutrido conjunto de conceptos, estrategias metodológicas y preguntas fundamentales.

Aquellos que nos dedicamos al transporte, nos hemos visto sorprendidos por la evolución tan positiva, que ha tenido un país como Argelia dentro de la logística internacional.

Argelia, es un país que limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Tunez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritanía y Malí.

Se trata de un gran país desconocido. Un país que desde los años 60, hasta hoy día, provocó una gran transformación, tanto en plano material como en el símbólica, pasando de una sociedad tradicional a una moderna, de una vida comunitaria a la sociedad de masas, de lo rural a lo urbano, siendo influenciado por las tradiciones modernas.

Con una extensión de más de dos millones de kilómetros cuadrados (5 veces en España) y una población de 39 millones de habitantes, lo que la hace desde hace varios años un país con gran promoción exterior.

Además, de ser un gran exportador de petróleo y gas. Sus cuentas públicas están saneadas y su política promueve la construcción de viviendas y su industrialización. Lo que puede originar que multitud de empresas quieran radicar en este hermoso país todavía por descubrir.

Bourdieu no es un chico fácil, siempre intenta tener su propias ideas, y no importa donde esté situado dado que estando durante el servicio militar tiene graves problemas disciplinarios que provoquen que sea enviado a Argelia. Sin embargo, más que un testigo le hacen un gran favor, dado que será testigo privilegiado de un proceso social de transformación.

A través de la narración viajaremos por diferentes zonas del páis, hasta llegar a descubrir como residen los tuareg en el Sahara.

Una historia realmente que hace aprender muchas cosas, que aprenderemos nuevos conceptos, que sabremos como viven, cuales son sus tradiciones, sus costumbres, sus comidas, y nos provocará un largo recorrido. Además al estar salpicado de cosas con las que interactuar, como sus recetas de cocina, o bien sus fantásticas fotografías, es un libro que se hace querer y que se recomienda leer antes de viajar para ir conociendo un poquito más de su cultura.

2 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s