Del viaje como arte, de Edith Wharton

del-viaje-como-arte

A comienzos del XX el viaje a Europa era un género tan popular como desgastado. Lo que aporta Edith Wharton es ímpetu y gozo, horror a los caminos trillados, una mirada perspicaz y un bagaje intelectual asombroso. Vida, arte y escritura se alían para contrarrestar los angostos interiores de Vieja Nueva York o La edad de la inocencia, su mundo, al que contrapuso la exaltación del horizonte inabarcable.

Una de las primeras norteamericanas en tener coche propio, contagió su pasión por la carretera a su amigo Henry James, que la nombró el “Águila Dorada”. El coche, “en su vertiginoso pasar”, permitía explorar carreteras secundarias, lugares ensimismados y desconocidos. Esta antología de textos de viaje, que recopila la profesora Teresa Gómez Reus, extrae ejemplos de su mirada nada convencional cuando se asoma al Monte Athos, muestra su pasmosa erudición en Italia, Francia o España, o posa una mirada femenina y crítica sobre la sordidez de los harenes en Marruecos, “sepulcros blanqueados”, con “una concepción de la vida sexual y doméstica que se basa en el esclavismo”.

España le fascinó desde que la transitara con su familia en destartaladas diligencias a la edad de cuatro años. Ya en su madurez hizo repetidas incursiones desde su hogar en Francia, varias de ellas con el gran amor de su vida, Walter Berry. Con él viaja por Cataluña y las dos Castillas, y recorre el Camino de Santiago. Su Viaje por España en cuatro ruedas iba a ser uno de sus últimos libros de viaje que, por desgracia, no llegó a escribir. Algunos de sus breves textos y el diario conciso de las rutas que realizó se han incluido en esta antología como evidencia de su genuina atracción por nuestro país.

Tener un coche es señal de libertad. Nada más tener la mayoría de edad, muchos queremos disfrutar de un coche, a veces por un motivo, a veces por otro, pero todos tienen algo común es la libertad que proporciona el disponer de un vehículo propio y poder ir a donde quiera, cuando se quiera, con quién quieras y cómo quieras.

Edith Wharton conocedora de ello, fue una de las primeas norteamericanas en tener su propio coche. Este hecho, aparte de ser una gran hazaña, le permitió a nivel personal, junto con su amigo Henry James, explorar carreteras secundarias, lugares soñados y no conocidos. Lo que le valió el sobrenombre de “Aguila Dorada”.

En sí es una recopilación de textos de viaje, de anedóctas que en su extensa vida le han sucedido a Edith, y que fueron recopiladas por la profesora Teresa Gómez Reus. A través de la novela viviremos momentos de la historia como la mirada que se disfruta al asomarse al monte Athos, muestra su erudición en Italia, Francia o España, o tiene una mirada femenina sobre los harenes marroquís.

Edith no sólo fue pionera a la hora de conducir, sino también en dar a conocer lo asombroso que puede resultar un viaje por Europa a comienzos del S.XX.

Edith, es una mujer pionera, seguramente fue criticada, pero sin embargo siempre guardo su mirada perspicaz y su aire de intelectual, dejando atrás Estados Unidos para conocer el viejo continente.

Sin duda, España le fascinó, país en el que residió durante 4 años, y que jamás olvido. Con los años se radicó en Francia, pero siempre que podía se escapaba a la península con su gran amor de su vida, Walter Berry. Viajó por Cataluña, las dos castillas y recorrió el Camino de Santiago.

Una historia para vivir y disfrutar, con todas los misterios que puede albergar un sitio desconocido. Sin duda, un libro que hará las delicias de aquellos que amamos viajar. Muy recomendable.

3 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s