Tu oscuro nombre, de Alfredo Piquer Garzón

tuoscuronombre.jpg

Oscuros nombres; tu oscuro nombre. Porque todos los nombres que denominaron hechos, personas, vivencias, sentimientos, se oscurecen poco a poco en la memoria; la oscuridad envuelve asimismo las palabras dichas y los pecios de todos nuestros naufragios. Y porque alguno de esos nombres tuvo tal vez brillo especial y por eso, una vez apagada su luz, su oscuridad es aún más profunda, más dolorosa.

No solamente los nombres de otros, sino los nombres de todos los que nosotros mismos fuimos. No solamente los nombres reales o los nombres que conocimos en el lapso de nuestro tiempo vital ya transcurrido sino los nombres de la Historia, o del Arte, los que existieron o los nombres de la ficción, los que nos dejaron sin embargo una impronta, una huella real que nos conformó en lo que somos de igual manera. Con todo, oscurecidos progresivamente en el tiempo, como en el túnel que forman dos espejos enfrentados repitiendo nuestro propio reflejo. Porque mientras nos adentramos en uno de sus lados, sin posibilidad de retorno, el otro lado se sume progresivamente en una oscuridad cada vez más densa.

Desde tu oscuro nombre se muestra el propósito desde el mismo título, un sintagma nominal que se compone por el posesivo “tu”, el adjetivo “oscuro” y el sustantivo con el “nombre”.

A través del tú, se consigue establecer una invitación a la persona lectura, como un compromiso de letras ante la temática principal del libro: el tiempo y la memoria donde los nombres que denominaron hechos, personas, vivencias, sentimientos, se oscurecen poco a poco en la memoria; la oscuridad envuelve las palabras y los precios de cada uno de los neufragios.

Alfredo es un hombre de gran sensibilidad, que nos pone frente a paisajes marinos, con remotos territorios y vientos pretéritos que sirven de metáfora para preguntarse por el propio velero que gobierna la vida, por conocer la matería que forma las palabras y adentrarnos en el espejo de nuestro eco.

El poemario es precioso, dispone de cuidadas imágenes, que rodean la voz de este poeta singular que intenta reflejar su vivencia propia.

cuadernosdelaberinto_lg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s