Vida y muerte de Petra Kelly, de Sara Parkin

vida-y-muerte-de-petra-kelly

Petra Kelly fue una de las más destacadas activistas ecologistas y feministas del siglo XX. El 19 de octubre de 1992 la policía alemana descubrió los cadáveres de Petra y de su compañero Gert Bastian en su casa de Bonn (Alemania). Ambos habían muerto de un disparo casi tres semanas antes, el 1 de octubre. Este suceso conmovió a Alemania, a Europa y al mundo entero. Las investigaciones no llegaron a determinar cómo se produjeron las muertes y la hipótesis oficial afirmó que se había tratado de un suicidio consentido por ambas partes: Bastian habría disparado contra Petra y luego contra sí mismo. Sin embargo, esta versión no llegó a convencer a todos y se empezaron a extender otras hipótesis en las que se señalaba la posible participación de la CIA, de la Stasi o de grandes empresarios vinculados a la energía nuclear. Todavía hoy no se sabe qué es lo que ocurrió realmente.

Poco después, en 1994, Sara Parkin, integrante destacada de los verdes británicos y amiga personal de Petra Kelly, publicó esta biografía, que por primera vez ahora ve la luz en lengua española. De forma intensa y minuciosa, Sara nos va contando la vida de Petra, su actividad política, su extraordinaria labor en el mundo ecologista, sus viajes internacionales, sus amores, su papel en la construcción de Europa…Un libro que atrapa y que nos permite conocer la apasionante vida de una de las mujeres más importantes del siglo XX.

Con motivo de cumplirse 24 años de la terrible muerte de Petra Kelly, se ha querido plasmar en un libro muy interesante los recuerdos de la vida de esta luchadora, intelectual, activista y política, así como todo aquello que representó en la década de los 80 y 90.

Petra Kelly origino el ecopacifista, un movimiento de lucha por las calles, con protagonismo del espíritu antinuclear. Kelly creyo en la necesidad de crear un sujeto político transformador combativo. Desborda las calles, para asaltar las instituciones y las pone a servicio de la justicia social, la paz y la defensa del medio ambiente.

A través de su partido Die Grünen (Los Verdes), planteo una alternativa transformadora de modificar la cultura política, que no perseguía la reforma, sino que quería perpetuar la injusticia y la destrucción del planeta. Así, generaba un auténtico conglomerado ideológico que se alejaba de los lenguajes del comunismo autoritario y de las prácticas armadas.

Propuso una ruptura del marco conservador que quería aprisionar a cualquier alternativa en el radicalismo extremista, violento y utópico. Sin duda se convertió en una gran precursora de aquellos que luchaban por asaltar los cielos para convertirlos en accesibles a toda la sociedad.

Petra Kelly y Los Verdes crearon los ejes actuales de justicia social, ecologismo, femenismo, democracia directa, pacifismo y noviolencia. Añadiendo un lenguaje político contracultural de gran efectismo y tributario del Mayo del 68. Todo ello en un marco contextual dominado por la lucha de bloques, la degradación planetaria y un creciente flujo de información que mostraba la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Occidente y el bloque soviético.

En esta primera fase, dejó reflexiones profundas y de gran impacto. Su fuerza, carisma, elocuencia aguda y gritona estaban basadas en el respeto ganado a golpe de activismo, ocupando la embajada alemana en Pretoria para denunciar las relaciones de Alemania con el régimen racista de Sudáfrica; o aquel logro tan significativo para mí, que obligó a Alemania a pedir perdón por el bombardeo nazi sobre Guernica. Dio visibilidad a la represión China sobre el Tíbet, se opuso al despliegue de misiles balísticos Pershing II en Europa, fue detenida por denunciar el militarismo y la confrontación de Berlín y Moscú, recibió el Nobel Alternativo. En definitiva una mujer que deja huella al ser tan entregada a la defensa de la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

La segunda parte es sobre su muerte brutal, incontestable y extraña. Falleció de un disparo en la cabeza efectuado a bocajarro el 1 de Octubre de 1992. Todo indica que su compañero sentimental Gert Bastion fue quien quitó la vida.

Rápido y fulminante, las autoridades alemanas cierran el caso haciendo ver como probable la tesis de Petra y Gert habían acordado suicidarse. Pese a que los cadáveres de ambos fueron localizados una semana después de su muerte y en avanzado estado de descomposición. También es cierto que Petra había sido desplazada y marginada dentro de su partido y que eso la habia afectado anímicamente. Pero, sin certeza de las circunstancias que rodearon la muerte, lo cierto es que su desaparición fue muy traumática y las resonancias de este hecho en modo alguno han cesado.

La tercera parte es personal. Comparte conversaciones mientras estuvo en casa de Dorle, una amiga alemana. Las lecciones que extrae de su vida y muerte.

En conjunto es una biografía escrita por Sara Perkin, amiga personal de Petra y también militante ecologista. Es sobria, rigurosa, extensa sobre la vida, la personalidad y el contexto de una persona singular y compleja. Comienza con un prólogo del eurodiputado Florent Marcellesi.

Aparte de conocer una vida apasionante, nos haremos preguntas muy importantes para los tiempos actuales: ¿cuál es el futuro del ecologismo político? ¿Ha sido ya devorado por el tumefacto metabolismo del sistema, o por el contrario se están produciendo nuevas innovaciones que enraízan con el pensamiento y carácter de Petra Kelly? ¿Se pueden extrapolar virtudes y fracasos de los verdes alemanes a las experiencias emergentes de nuestro entorno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s