Eco, el hada de la naturaleza, de Dusan Enova

eco-el-hada-de-la-naturaleza-510x679

Eco, el hada de la naturaleza es un verdadero cuento de hadas en su sentido más estricto. Habla de las fuerzas fantásticas, destinos y dioses que reinan sobre todo lo efímero de este mundo: personas, animales, y también paisajes. Este tipo de cuentos de hadas está inspirado en la abundante tradición popular que recrea y narra miedos, creencias, profecías y mandatos de un pasado lejano. Una bella historia situada en una aldea levantada a orillas de un lago en la que los lectores más atentos captarán el significado de las últimas palabras del hada Eco: «Aquí surgirá una laguna, y a ti te confío su cuidado, Bell, a ti y a tu pueblo».

Que me ilusionan y me motivan los libros de la Editorial Picarona no es nuevo. Son libros que me gusta leer una y otra vez dado que me recuerdan a esas historias clásicas de cuentos de hadas donde la magia flota en cada una de sus páginas.

En esta ocasión sólo con leer la sinopsis ya nos deja ver que es un cuento que deja huella. En el descubrimos una historia que se remonta muchos años atrás, cuando había un precioso lago cerca de una pequeña aldea. Para cruzarlo era necesario gastar mediodía y, aunque en su apariencia era tranquilo, estaba repleto de vida.

La paz y la armonía del lago desaparecía cuando Wardoo, un monstruo sobrecogedor que vive en su fondo, se enfada. Antes de ser un cascarrabias, había sido un duende que castigado por las hadas debe pasar su vida en una bestia repugnante que sólo puede alimentarse de animales muertos. Pero no se resigna ya que prefiere las criaturas sanas y fuertes.

Los habitantes del lago al ver su sufrimiento, deciden actuar y buscar a Eco, una hada marina, que su misión es ayudar. Por otra parte, el Dragón Daimoon, guardián del lugar, también pide ayuda para controlarle y para que cuide y vele por la seguridad de todos.

Cuando Wardoo ve a Eco, afloran bellos sentimientos, y es entonces cuando seremos testigos de cómo el amor hace cambiar al monstruo. Aunque también podemos observar cómo puede ocurrir todo lo contrario cuando afloran sentimientos como el odio o los celos.

Los cuentos clásicos que nuestros padres nos contaban antes de dormir estaban repletos de hechizos, castigos, magia, el significado de lo que está bien o mal, etc. Aspectos que encontraremos en este maravilloso cuento. Como la moraleja que se esconde en otros cuentos como “los malos compartimientos tienen su castigo”.

La delicadeza con la que se cuenta la historia, las aventuras que contiene y el significado del relato hacen que sea un libro que merezca la pena transmitir a los pequeños para que aprenden el mensaje “La violencia sólo engendra violencia” y “hay que intentar buscar una solución por la vía pacífica”. A veces un cuento es mucho más efectivo que una reprimenda.

Las ilustraciones son perfectas y me han cautivado, dado que aunque esconden monstruos, están realizadas con mucho dulzura y delicadeza. Los monstruos están repletos de multitud de tonos y colores resultando no tan peligroso como parece. Sólo con ver la portada ya nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Sin duda, Eco, el hada de la naturaleza, es uno de los álbumes ilustrados que me han dejado huella en mi imaginación. Y espero que en la vuestra también. Así como ocupará un puesto fijo en mi biblioteca infantil preferente.

Picarona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s