El guardian, de Mario Buenaventura

el-guardian

Félix Loweda, un joven campesino del reino de Guizuí, pierde a sus padres a manos de una misteriosa criatura de ojos rojos. Él consigue escapar, pero ahora tiene muchas preguntas. ¿Qué era esa bestia?

¿Por qué le perseguía? ¿Y qué era esa aura dorada que le salvó en el último instante?

El destino querrá que se cruce con un par de cazarrecompensas a los cuales acompañará en un largo camino lleno de aventuras y peligros. Viajarán a Málidor, la capital del reino, donde Félix encontrará el amor en una joven y el encanto de la lucha por la justicia en su espada. Pero las preguntas que le atormentan siguen allí, y todo a su alrededor se desmorona cuando descubre la gran amenaza que se cierne sobre todo el continente… y que él es el único que, quizás, puede detenerla.

Esta es la historia del nacimiento de una leyenda, que será recordado en el reino del cuarto Brakma y sus alrededores como símbolo de la luz y la esperanza. Los juglares y cuentacuentos le llamarán El Guardián.

Hace ya varios meses que me ha llegado este sorprendente libro, pero por una cosa y otra, no he podido ponerme a hacer esta reseña.

Muchos libros enganchan cuando vas pasando las hojas, en este caso no falto mucho y ya desde las primeras páginas estaba leyendo sin parar. Cosa que me vino genial, dado que ahora es cuando más lo necesito desconectar y no pensar en lo que me está rodeando.

“El Guardian” es la primera novela de Mario Buenaventura, que comenzó a escribirla con 14 años, y que la termina sólo con 15 años. Es una novela de fantasía heroica y aventuras, que por su tono y su planteamiento la podemos catalogar como literatura juvenil. Sin embargo, su ritmo narrativo elevado, proporciona una lectura muy rápida, reforzada por capítulos muy cortos, lo que hace que sea recomendada para cualquier tipo de público.

Félix Loweda, nuestro protagonista, es un joven que ve como sus padres son asesinados por un gran monstruo de ojos rojos. El milagrosamente consigue escapar pese a que ese monstruo lo persigue a través del bosque, hasta que consigue encontrar a dos chicos Sharab y Juan, que le acompañará en las próximas aventuras que le están por llegar. Juntos están dispuestos a proteger la ciudad, y ganar la guerra creada por el “Quinto Brakma”. Mientras, se van sucediendo los hechos, consiguen enamorarse. Es que a veces da tiempo para todo ¡sólo hace falta quererlo!

Una vez más estamos ante el elegido, un simple campesino de 17 años que gracias a sus facultades se convierte sin quererlo en un héroe, y que debe abandonar su vida tranquila para librar al mundo del Mal y restablecer el orden.

La aventura se halla en una época equivalente al Renacentismo, en el que existe un reino llamado Guizuí, cuya capital es Málidor, gobernado por el linaje de los Brackma. En un mundo fantástico ha lanzado un guiño a Japón a través de la espada corta que utiliza Félix: un wakizashi. La historia transcurre en un continente, pero se cita en muchas ocasiones a Europa, con el que existe una relación comercial constante.

La forma con la que escribe Mario, tiene la capacidad de enganchar al narrar lo que le va pasando al personaje de manera muy misteriosa, que a veces hasta te hace dudar de lo que estás leyendo sea lo que estás leyendo. Esa forma de dudar a medida que vas leyendo me encanta, porque te hace entrar en la incertidumbre de cual será el siguiente paso que dará el protagonista.

Está muy bien estructurado, y los personajes están caracterizados y muy marcados sus diferentes cometidos. Me gusta mucho saber lo que piensan, de quienes están enamorados, porque no sólo te hace vibrar en la historia, sino también en conocer a los protagonistas. Un bonito guiño es que todos los nombres son fáciles de recordar. Todo un punto.

Quizás por el momento que estoy viviendo, me ha emocionado cuando cada uno de los personajes van encontrando a sus parejas. A mis seguidores, veréis que soy muy poco romántica (aunque de vez en cuando viene bien), pero me gusta saber como se conocieron, dónde, como cambiaron su forma de actuar y pensar a medida que va creciendo el amor y se va produciendo los hechos.

Mario, nos ha dejado con las dudas de quien era el personaje que lanzaba aquellas pequeñas frases, pero que, sin embargo, nada se sabe de él. Estoy casi segura que es una forma de dejar las puertas abiertas para una segunda parte, cual me encantará volver a leer.

Combina varios puntos de vista narrativos. El más utilizado es la primera persona cuando interviene Félix, y que ejerce como narrador. Pero, hay capítulos donde relatan escenas donde no está presente, y se escribe en primera persona a cargo de otros protagonistas, o en tercera persona. Un punto que me ha gustado mucho, es la combinación de las diferentes narraciones, y la transición fluida entre ellas.

La narración está escrita en forma sencilla, natural y coloquial. Con vocabulario sencillo, con pocos adjetivos y descripciones breves, de forma que su resultado es un estilo correcto, limpio y muy cuidado.

El libro está dividido en 36 capítulos sin títulos y un epílogo. Es este último donde las emociones fluyen, y deja con un sabor muy agradable. Aquí también se deja entrever que habrá una novela posterior (al menos eso quiero pensar).

Sí algo debo de señalar como negativo, en parte porque tampoco es transcendental, es que no se describen todas las criaturas fantástica que participan. También es cierto, que al ser sólo 336 páginas y contar tantas aventuras, la propia extensión lo impide.

También hecho en falta conocer el pasado de los protagonistas, hay cosas que se intuyen, pero a veces viene bien conocerlos y saber que es lo que ha pasado antes para marcar tanto un hecho ahora.

Por último reseñar, que la portada, me parece muy bonita, ese color negro, lleno de niebla y que con sólo ver la colocación del personaje ya nos muestra que estamos frente a un gran libro.

Eride_Ediciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s