Una antorcha en las tinieblas, de Sabaa Tahir

una-antorcha-entre-tinieblas

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elias se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejercito de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias está decidido a seguir a su lado, aunque esto suponga renunciar a su propia libertad.

Los dos fugitivos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a sus muchos enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardian de Kauf y, sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo lider del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera, tendrá que hacer frente a una misión tan clara como inesperada: encontrar al traidor Elias Veturuis y a su compañera… y matarlos a los dos.

Después de leer la primera parte de esta conocida saga, no he podido seguir esperando para poder degustar un suculento plato que me ha hecho evadirme del mundo y de mi vida, para viajar a la antigua Roma, acompañada de unas personajes de armas tomar y con un toque sobrenatural que se acentúa más en esta segunda entrega.

Sabaa, ha vuelto a encantarme. Ha vuelto a lograr desarrollar la mejor lectura del año. Nos sumerge en una montaña rusa de emociones, giros en la historia y nos pone al límite de que nos dé un infarto. No realiza ningún filtro, y refleja de manera cruel la dureza del Imperio Marcial y de la guerra: sangre, dolor, tortura y muerte.

Vuelve a estar presente la acción y la sensación de carrera y ahogo por querer seguir adelante y luchar hasta quemar todas las fuerzas y sin pensar en las consecuencias que tiene cada acto. Una historia lleno de enemigos, traiciones, guerras y sobre todo, rodeado de un fuerte olor a sangre y dolor, pero como bien decía mi vida “mientras hay vida, hay esperanza”.

Laia y Elias intentan huir de Serra a través de catacumbas buscando la libertad que tanto anhelan. Pero, Elias se convierte de la noche a la mañana en un traidor buscado por las máscaras -sus antiguos compañeros-. Al volverse contra el Imperio Marcial les ha puesto a él y a Laia en medio de la diana y su madre, la comandante Keris Veturia, el peor enemigo de todos, pues no siente ningún apego hacia su hijo, ni siquiera al ponerle contra la barrera y al borde de la muerte.

Gracias a esta huida, se amplían los territorios y comenzamos a conocer nuevos emplazamientos y grupos, como los académicos y los tribales, de los que apenas conocíamos nada; y también se profundiza en el aspecto del más allá, de lo sobrenatural y mágico que se oculta: resurgen nuevos demonios, espíritus deambulan sin rumbo en la Antesala, poderes místicos de algunos personajes y un largo etcétera que quiero que conozcas.

Pese a todo Elias, intenta cumplir con su palabra y rescatar al hermano de Laia, Darin, de la prisión de Kauf, donde se encuentra retenido buscando información valiosa que podría poner en jaque al imperio Marcial, aúnque lo rescate, está sentenciado de muerte. Y, Helena, ahora Verdugo de Sangre, debe capturar a Elias y acabar con su vida, una misión que pondrá a prueba su lealtad: el Imperio o Elías.

La historia está narrada a tres voces. A nuestros dos protagonistas, se le une Halene Aquilla, actual Verdugo de Sangre, y mejor amigo de Elias, al menos hasta que traicionó su confianza y los ideales que creían compartir. Siente que su pecho le va a estallar, sin embargo el emperador Marcus, le ordena perseguir a Elias y darle caza, bajo amenaza de matar a toda su familia sino cumple lo que le ordena. En sus capítulos seremos testigos de como evalúa su lealtad y sentimientos en un constante entre cumplir con el Imperio, y así deseo de dar protección a su propia familia, o perdonarle la vida a su amigo y asumir las consecuencias.

El incluir a este narrador es todo un acierto. Helena aporta otra perspectiva: la de los marciales y el ejército fiel al emperador y a la comandante Veturia; aparte de tratarse de un personaje leal, fuerte y decidido que se labra su camino entre marciales y máscaras que no la toman en serio y que se burlan de su posición social y de su asignación como Verdugo de Sangre.

Elias y Laia, están muy bien caracterizados, pero se les nota que tienen que seguir evolucionando dentro de la historia. Elias es un chico dispuesto a todo y un hombre de palabra, empeñado en cumplir con la promesa que le hizo a Laia de rescatar a su hermano, incluso si debe poner en peligro su propia vida y sufrir la peor de las torturas. Es un personaje lleno de debilidades y virtudes que lo ponen a prueba constantemente, llevándole a tomar decisiones que nos pondrán al límite nuestros sentimientos.

Laia, en cambio, está marcada por la magia y el poder interior. Junto a su ganancia en fortaleza y lucha hasta el final, le hace más importante en todo el laberinto de levantamientos, revoluciones y traiciones de lo que esperábamos al ser la hija de la fallecida Leona.

Aparecen nuevos personajes como Afya, Gibran, Tas, Harper, Mamie Rila, el alcaide de la prisión de Kauf… y también Izzi, esclava y amiga de Laia; y Keenan, tribal que ayudó en la primera parte a Laia, y con el que tuvo una conexión muy especial. Sus caminos se volveran a cruzar de camino a Kauf, y volveran a suceder escenas románticas, que ayudan a pausar el carácter frenético de la trama y no adquiere más protagonismo.

La forma de escribir de Sabaa es espectacular, directa y sin límites, dotando a su narración de una realidad y crudeza desgarradoras, con escenarios de lucha y torturas que ponen la piel de gallina. Una lucha frenética constante por la libertad y la salvación, tanto en esta vida como en la otra.

Sin duda uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos.

3 estrellasdescarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s